El PSOE está dispuesto a dedicar "recursos complementarios" para mejorar la aplicación de la ley de dependencia

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:07

Buscará consenso con el PP contra la crisis, pero no renunciará a aumentar la inversión pública para combatir el desempleo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que los socialistas tienen "el firme propósito de actuar, si cabe, con recursos complementarios y con más intensidad" para garantizar la aplicación de la ley de dependencia.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el dirigente socialista afirmó que "se puede reflexionar" sobre si los recursos asignados a la ley son suficientes o no y admitió que ha habido una brecha entre las previsiones de la ley y las peticiones de atención que se han producido en toda España.

En todo caso, recalcó que el Ejecutivo no va a dar "cerrojazo" a esa ley, que además crea empleo. Según dijo, durante la ejecutiva el secretario de Economía del PSOE, Octavio Granado, aseguró que la puesta en marcha de la ley ha creado ya 70.000 empleos.

El tema de la ley de dependencia fue mencionado en la Ejecutiva por la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez. Según fuentes de la dirección socialista, ésta intervino para desvincularse de las palabras de su colega extremeño, Ramón Ropero, que el sábado sugirió ante el Comité Federal del PSOE que, ante la crisis, se paralice la aplicación de la ley.

Pérez subrayó hoy que esa era una opinión personal de Ropero, no del Gobierno extremeño ni del partido en la comunidad. "En ningún caso habrá recortes ni paralización de esa ley", insistió hoy el 'número dos' del partido.

Blanco subrayó hoy que la prioridad del Gobierno y del PSOE es actuar contra la crisis económica y que su "tarea más urgente" es combatir la destrucción de empleo, y que para ello apostará por la inversión pública.

En este sentido, insistió en que "el modelo económico de la derecha, su fracaso absoluto, está en el origen de esta crisis", mientras que "el modelo económico y social de la izquierda señalará el camino de la recuperación".

Al igual que hizo el sábado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco insistió hoy en que el Gobierno buscará el consenso de los partidos políticos para aplicar nuevas medidas contra la crisis, pero advirtió de que "en ningún caso" el PSOE renunciará a su agenda, en particular a la inversión pública y al gasto social. "Si ese es el límite que pone el PP no podremos estar de acuerdo", afirmó.

En este sentido, recalcó que en la reciente cumbre de Washington todos los gobiernos y "toda la derecha" ha dado un giro y contempla aumentar el gasto público como receta contra la crisis, "todos menos los que están en las posiciones más neoconservadoras", en referencia a los 'populares' españoles.

EL GOBIERNO YA DIO ESTÍMULO FISCAL

Blanco recordó que en Washington se acordó aplicar medidas de estímulo fiscal y medidas de inversión pública, y en ese sentido valoró la intención del Gobierno británico de rebajar el IVA.

No obstante, añadió que España es uno de los países de la UE con menor presión de impuestos, y que el Gobierno español ya ha tomado medidas de estímulo fiscal y que ahora lo que 'toca' es acometer inversiones públicas.

En este campo, recalcó que el Ejecutivo recurrirá "decididamente" al gasto público y pidió a todos los gobiernos autonómicos y locales "que se sumen a este esfuerzo".

LEY DEL ABORTO

Por otro lado, el dirigente socialista aseguró que el PSOE tampoco va a renunciar a su agenda social y de "nuevos derechos", como la reforma de la ley del aborto e insistió en que cree que "hay consenso" y "se dan las circunstancias" para aprobar una ley "más garantista y que dé respuesta a la nueva realidad social".

Por ello, y tras destacar que ya ha empezado los trabajos una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, confirmó que a mediados de 2009 habrá "un texto" para poner en marcha la reforma.