El PSOE, dispuesto a retomar "de manera decidida" la Ley de Memoria Histórica y arrancar la tramitación en septiembre

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:20

La aprobación de esta ley ha sido puesta como condición por IU-ICV para apoyar los Presupuestos de 2008

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pretende retomar "de manera decidida" la tramitación de la Ley de Memoria Histórica para "arrancar la tramitación " en el Congreso este mes de septiembre, según indicó a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. La aprobación de esta norma es una de las condiciones que ha puesto el grupo parlamentario de IU-ICV para respaldar los últimos presupuestos generales de la legislatura.

Socialistas e IU-ICV lograron desbloquear en primavera la tramitación de esta ley pactando los primeros artículos, entre ellos los que declaran la "ilegitimidad" de los juicios y tribunales del franquismo y el carácter "injusto" de las condenas. Esa fórmula podría tener el beneplácito de CiU y del PNV, no así de Esquerra Republicana, que se mantiene muy distante.

EL FUTURO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS.

Sin embargo, la ley es muy extensa y son numerosos los escollos que aún quedan por resolver, entre ellos el futuro del Valle de los Caídos --donde yacen Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera--, el apoyo del Gobierno a las tareas de exhumación de fosas de la Guerra Civil o la devolución al País Vasco y otras comunidades de legajos que actualmente se custodian en el Archivo de Salamanca.

Aunque hubo un intento por poner en marcha en junio la tramitación parlamentaria de la ley, finalmente la Ponencia parlamentaria no llegó a crearse. El presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, no vio suficientes condiciones para llegar a consenso.

López Garrido aseguró que "el Gobierno tiene todo el interés" de que la Ley de Memoria Histórica se apruebe esta legislatura y se mostró convencido de que hay tiempo para lograr "el máximo apoyo posible". "Vamos a trabajar para que en septiembre arranque la tramitación de manera decidida para que dé tiempo a aprobarla", enfatizó.

CON ERC, "MUY DIFÍCIL".

Según explicó, hay conversaciones con IU-ICV y con los nacionalistas de CiU y del PNV, si bien admitió que "será difícil" incorporar también a Esquerra Republicana, que entre otras cosas exige la anulación de los juicios del franquismo y que el Estado y el Rey pidan perdón por la represión franquista.

Preguntado si habrá merecido la pena impulsar esta ley si al final quedan fuera ERC y el primer partido de la oposición, respondió que el PSOE no puede "estar pendiente" del PP porque entonces no habría aprobado ninguna ley importante.

NO SE PODRÍA GOBERNAR ESPERANDO AL PP.

"Es que el primer partido de la oposición no apoya nada --subrayó--. Ha habido leyes importantísimas que el PP no ha apoyado y que debían aprobarse, como la Ley de Igualdad o la de Dependencia. No podemos estar pendientes de lo que decida el PP porque entonces no podríamos gobernar".

A su juicio, "el PP no es capaz de tragar que el partido elegido en 2004 para gobernar España fue el PSOE" y, aunque "lo ideal es que el primer partido de la oposición entre en los consensos", no resulta fácil integrarle porque "la estrategia de PP en esta legislatura es no entrar en los consensos porque piensa que cualquier acuerdo beneficia al gobierno". "Para el PP, lo primero es erosionar al gobierno y luego, muy lejos de distancia, ver cómo benefician a los ciudadanos", sentenció.