El PSOE emplaza al Gobierno a recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil que decidió suprimir en febrero

Labores De Exhumación De La Fosa De La Legua (Gumiel )
ARMH
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:43

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que decidió suprimir el pasado mes de febrero.

El Consejo de Ministros resolvió entonces que las funciones de las que se encargaba la citada Oficina, entre ellas la coordinación de las exhumaciones de los restos de desaparecidos, se encargaría la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, un departamento más genérico del Ministerio de Justicia.

La supresión de esta oficina, que se puso en marcha en diciembre de 2008, ha llevado a los socialistas a presentar una iniciativa sugiriendo al Gobierno que reconsidere su posición porque, a su juicio, ese órgano debe seguir impulsando los trabajos que venía realizando en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, singularmente la localización y exhumación de fosas y la elaboración del mapa de fosas, y continuar informando de todo ello a las víctimas.

De la misma forma el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez demanda al Ejecutivo del PP a que mantenga el programa de subvenciones a las ONG y asociaciones de memoria histórica para apoyar los proyectos destinados a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

UN RECORTE DE UN 60 POR CIENTO

El Gobierno ha recortado un 60 por ciento estas ayudas en los Presupuestos de este ejercicio alegando que todo el dinero para labores relacionadas con la Memoria Histórica se destinará exclusivamente a la exhumación de fosas.

Pese a todo, el primer partido de la oposición insta al Gobierno en su proposición no de ley a que prosiga con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica estableciendo la coordinación necesaria para mantener el diálogo y responder a las diferentes asociaciones dedicadas a este tema.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión Constitucional del Congreso, está firmada por el último ministro de la Presidencia del Gobierno socialista, Ramón Jáuregui, que es el portavoz del PSOE en dicha comisión.

Contenido patrocinado