PSOE, ERC e IU-ICV rechazan que Chacón, Soria y Salgado comparezcan antes de septiembre en el Congreso, como pedía el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:39

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios, rechazó hoy, con los votos de PSOE, ERC e IU-ICV, que los nuevos ministros de Sanidad, Vivienda y Administraciones Públicas, Bernat Soria, Carme Chacón y Elena Salgado, comparezcan en la Cámara en sesión extraordinaria antes de septiembre, como pedía el PP. Los 'populares' retiraron una solicitud de comparecencia similar del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, después de que se acordara su celebración en la segunda quincena de agosto.

El secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández, subrayó que su formación aceptaría que los cuatro ministros concernidos comparecieran en esa misma quincena de agosto. "Si lo puede hacer el ministro de Cultura, el resto no tienen menos conocimientos o competencia profesional", agregó.

Añadió que el "periodo de gracia" de cien días para comparecer es para un horizonte de una Legislatura y que la remodelación del Ejecutivo ha constituido una "crisis" para que el "proyecto" de José Luis Rodríguez Zapatero "aguante hasta marzo".

Desde el PSOE, la diputada Elisenda Malaret acusó a los 'populares' de querer "distraer y marear la perdiz" con una pretensión "intempestiva y poco razonable". Juzgó "realmente sorprendente" hablar de "crisis de Gobierno" y opinó que la petición "extraordinaria" no tiene "ninguna razón de ser", dado que cuando se cambian ministros es "para desarrollar con más brío" proyectos adoptados y no para realizar cambios "programáticos".

REGALAR PORTADAS DE PERIODICOS EN AGOSTO.

Tanto el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, como el portavoz de ERC Joan Tardá mostraron su "sorpresa" y "estupefacción" por que el PP quiera darle "más imagen" al Ejecutivo y "regalar" a los nuevos ministros "portadas" de los periódicos "en agosto" al demandar estas comparecencias.

"IU no va a hacer esa labor al Gobierno, porque estamos muy cerca de las generales", señaló Llamazares. Tardá, de su parte, añadió que los nuevos ministros ya saben que llegan al Gobierno a "terminar la partida y a no meter la pata al final de la Legislatura".

CiU, PNV y BNG decidieron abstenerse. El diputado de CiU Jordi Vilajoana incidió en que la única comparecencia que su Grupo había demandado con urgencia era la del titular de Cultura y vio "normal" que el resto comparezca en septiembre.

El 'peneuvista' José Ramón Beloki señaló que aunque al final de la legislatura los "periodos de gracia" para comparecer no tienen "mucho sentido", a su Grupo no le parece importante si las explicaciones se dan "el 31 de agosto o el 2 de septiembre". El parlamentario del BNG Francisco Rodríguez juzgó "lógica" la demanda del PP de que los cuatro ministros acudan en agosto a la Cámara.

Contenido patrocinado