MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha expresado su deseo de que el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU "sirva de revulsivo y devuelva la vida" al proceso de paz, que lleva "más de dos años en coma".
La vicesecretaria general del PSOE y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha saludado el resultado de la votación en la Asamblea General, que hizo que ayer fuera "un día histórico para el pueblo palestino y para la causa de la paz".
El ingreso de Palestina en la ONU como Estado observador es un "hecho simbólico pero con una enorme carga de justicia, dignidad y esperanza", destaca Valenciano en un comunicado, donde confía en que tras esta decisión "la solución en base a los dos Estados esté hoy un poco más cerca".
En su opinión, este paso "sacude en cierta manera la frustración de años y años sin ver luz al final del túnel y da la razón a quienes siempre han luchado pacíficamente por los derechos del pueblo palestino y por la paz".
Después de reconocer el derecho tanto de Palestina como de Israel a la seguridad, a la paz y a la soberanía, Valenciano ha instado a la UE y al Cuarteto "a emplearse a fondo" para que se reanuden las conversaciones entre israelíes y palestinos de forma inmediata.
"Se abre una nueva etapa en la que esperamos que ambas partes retomen lo antes posible y con grandes dosis de espíritu constructivo las negociaciones, porque del actual statu quo se benefician únicamente las posiciones extremistas", advierte. "Solo una solución política dialogada traerá la paz, la seguridad y la prosperidad duraderas a palestinos e israelíes", añade.
Valenciano ha trasladado las felicitaciones de su partido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "que no ha cedido ni a las presiones ni a las amenazas", pero ha lamentado que la UE "no haya sido capaz de hablar con una sola voz y pronunciarse de forma unívoca en una cuestión de tanta trascendencia".
"El papel que ha jugado Europa ha demostrado que le queda mucho para convertirse en un actor de peso en la escena internacional, para asumir su responsabilidad en una cuestión tan crucial y estratégica como es el proceso de paz en Oriente Medio", critica.