El PSOE espera que Marruecos entienda que la visita de los Reyes se enmarca en la normalidad institucional

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:49


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mostró hoy su esperanza de que Marruecos "entienda que la visita de los Reyes" a Ceuta y Melilla "es institucional dentro de la normalidad de funcionamiento de nuestro país" y dijo que el Gobierno español va a hacer "todo el esfuerzo necesario" para que Marruecos siga siendo un país amigo.

Blanco explicó que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha pasado de la "tensión, alejamiento y desconfianza" a una relación de "amistad, basada en el respeto mutuo y en la cooperación". Explicó que España y Marruecos tienen "intereses comunes" y que ambos países "se necesitan".

Mostró su esperanza de que "este viaje no dificulte para nada el trabajo desarrollado, que ha supuesto esta mejoría extraordinaria en las relaciones en las que, desde el respeto mutuo se han establecido lazos de cooperación muy importantes por ambas partes".

Avanzó que se va a trabajar "intensamente" para profundizar en esta relación de cooperación y entendimiento y se van a realizar los esfuerzos necesarios para que se pueda profundizar y mejorar si es posible en los próximos tiempos. "Marruecos es un país amigo de España y lo va a seguir siendo", exclamó y añadió que "vamos a hacer todo el esfuerzo para que así sea".

Expuso que la dirección del PSOE considera importante la visita y cree que los ciudadanos de Ceuta y Melilla tienen derecho a ser visitados en la "normalidad institucional". Por ello, reclamó a todos los partidos "máxima responsabilidad" a la hora de hacer valoraciones.

El dirigente socialista dijo que durante la Ejecutiva no se había analizado la llamada a consultas del embajador de Marruecos en España y apuntó que el Ejecutivo marroquí tendrá sus razones para haber hecho esa llamada.

No obstante, mostró su esperanza de que el Gobierno de Marruecos "entienda que la visita de los Reyes es institucional dentro de la normalidad de funcionamiento de nuestro país".

Según Blanco, durante la Ejecutiva tampoco se ha valorado el por qué se realiza la visita ahora. No obstante, expuso que "hay un hecho cierto y es que los Reyes no habían visitado nunca" Ceuta y Melilla y también expuso que el presidente del Gobierno, cuando visitó las ciudades autónomas el año pasado, "percibió un clamor y un reclamo de la presidencia de los Reyes".

Al ser preguntado si Marruecos se ha podido molestar por la forma en que se han volcado los ciudadanos con esta visita, dijo que hay que comprender que lo ciudadanos reciban de forma festiva la visita, que es deseada desde hace mucho tiempo. En este sentido, recordó que cuando los Reyes visitaron Lugo, "allí estábamos todos" y "quien no tenía una bandera tenía dos".