LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, exigió hoy al Gobierno regional que, en tres meses, elabore un Plan para "garantizar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas riojanas"
Una exigencia que se enmarca en la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista registrará en el Parlamento de La Rioja. Aldama afirmó que "hay varios tramos de los ríos fluviales riojanos, que están en mal estado". De hecho, recordó que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), detectó varios tramos de ríos riojanos que "incumplirían las exigencias de calidad" que marca la Directiva Marco del Agua.
Una norma europea que "obliga" a que "todas las masas de agua europeas tengan un buen estado químico y ecológico antes del 2015". Según Aldama, la evaluación que realizó la CHE el año pasado "se basaba en estudios químicos y ecológicos", que concluían que "varios tramos de ríos riojanos presentan un mal estado químico".
Para Aldama el "incumplimiento" de los parámetros químicos "obedece a la presencia de coliformes -bacteria que prolifera en la aguas fecales, no depuradas- y en el río Cidacos a que se supera el nivel permitido de restos de detergentes de productos de limpieza".
Entre los tramos afectados, el secretario general del PSOE citó el río Ebro, entre el Tirón y Najerilla; el Ebro, desde el Cidacos al Aragón; el Ebro, desde el Linares hasta el Ega; y el Ebro, desde el Alhama al Queiles. Además citó otros tres tramos, que situó en el río Tirón, entre el río Rechaligo y el Glera; en el Najerilla, desde el Yalde hasta la desembocadura del Ebro; y en el Cidacos, desde el Manzanares hasta su desembocadura con el Ebro. Además, Aldama señaló que hay aguas subterráneas afectadas por nitratos, que corresponde a 5 áreas fluviales.
El secretario general del PSOE indicó que esta problemática "no la contempla el Gobierno de La Rioja en su agenda". Apuntó que habiéndose creado una Dirección General del Agua, y compareciendo ayer la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, en el Parlamento, "no se habló nada de esto" y "tampoco se ha visto que haya una partida para hacer frente a esta situación".