El PSOE y Foro Ciudadano llegan a un principio de acuerdo para formar gobierno en el ayuntamiento de Cáceres

Actualizado 01/06/2007 1:02:17 CET

El concejal electo de IU iniciará contactos "con la mejor voluntad" de dar su apoyo y PP perdería el gobierno de Cáceres tras doce años

CÁCERES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE y de Foro Ciudadano al ayuntamiento de Cáceres, Carmen Heras y Felipe Vela, respectivamente, llegaron hoy a un principio de acuerdo para firmar un pacto de legislatura, tras el encuentro mantenido entre ambos líderes locales a lo largo de esta tarde.

De esta forma, Carmen Heras podría convertirse el próximo 16 de junio en la primera alcaldesa de la capital cacereña si consigue también el voto de IU en la investidura y arrebataría así el gobierno local al PP después de doce años y tras la pérdida de la mayoría absoluta que arrojaron las urnas el pasado domingo.

Esta misma mañana, el candidato del PP y actual alcalde en funciones, José María Saponi, había expresado su deseo de poder llegar a algún acuerdo con Felipe Vela, pero según la nota de prensa remitida por Foro Ciudadano a Europa Press, este principio de acuerdo para firmar un pacto de legislatura, cerraría las puertas a "cualquier" tipo de acercamiento con los populares.

A pesar del entendimiento entre PSOE y Foro Ciudadano, entre los dos partidos sumarían doce concejales empatando a ediles con el Partido Popular por lo que seguirían necesitando el apoyo del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, para poder conseguir una mayoría estable y sacar sus proyectos adelante.

En este sentido, Pavón en declaraciones a Europa Press, señaló hoy que "inmediatamente" se iniciarán conversaciones con el PSOE y que se harán "con la mejor voluntad de llegar a un acuerdo", aunque no quiso usar la palabra "tripartito" ya que, según Pavón, no sería un gobierno a tres bandas, si no un apoyo al posible gobierno que pudieran formar PSOE y Foro Ciudadano.

"CERRAR FLECOS"

De esta forma, según informan ambos partidos en sendas notas de prensa, el acuerdo al que se ha llegado hoy queda pendiente de ser refrendado por la ejecutiva de Foro Ciudadano y por los órganos correspondientes del PSOE, además de cerrar los "flecos" que conlleva cualquier negociación y a falta también de la consiguiente firma del pacto de legislatura entre ambos partidos.

Según indicó Felipe Vela "se trata de una apuesta por la ciudad. Ahora le toca a Cáceres", señaló al término de la reunión, mientras que matizó que "si por alguna razón" este principio de acuerdo no se materializase, Foro Ciudadano se votará a sí mismo en la sesión de investidura del próximo 16 de junio y permitirá que el Partido Popular gobierne en minoría".

Por su parte, la que se presume que será la próxima alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que este pacto de legislatura se realiza "por y para Cáceres" y añadió que se trata de "una apuesta por la ciudad".

Tanto Heras como Vela consideraron que "es un momento histórico que no se puede escapar y que a partir de este acuerdo quieren que Cáceres reciba lo que realmente se merece y avance hacia delante", señala la nota remitida por el PSOE.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  3. 3

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  4. 4

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  5. 5

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista