PSOE e IU presentarán mañana sendas mociones en el Pleno de la Diputación de Zamora rechazando el cementerio nuclear

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:05

ZAMORA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos en la oposición en la Diputación de Zamora, PSOE e IU, presentarán mañana sendas mociones en el Pleno de la institución para rechazar la posibilidad de que la localidad de Peque o cualquier otro municipio de la provincia pueda acoger e cementerio de residuos nucleares proyectado por el Gobierno central.

Los dos grupos recuerdan que la Diputación aprobó hace apenas un mes un acuerdo declarando la provincia "territorio no nuclear" y señalan que una instalación de estas características afectaría no sólo a un municipio sino a todo el entorno.

El PSOE propone en el texto de la moción que la Diputación muestra su "más firme rechazo" a la propuesta del alcalde de Peque de acoger el cementerio nuclear y pide que el resto de los ayuntamientos de Zamora hagan lo mismo. Además, pide a los vecinos de Peque que hagan llegar a su alcalde su opinión contraria.

El portavoz socialista, Tomás Omañas, reclama que la oposición de la Diputación se materialice en que hará todo lo posible y esté a su alcance para que esta "peregrina idea", de seguir adelante, no pueda materializarse.

Por su parte, la diputada de IU, Laura Rivera, pide que la Diputación se dirija Enresa y al Gobierno español manifestando su disconformidad por el método elegido para buscar una ubicación para el cementerio. Además, reclama que se haga una campaña informativa en la provincia sobre las consecuencias de una instalación de este tipo "para la salud, el medio ambiente y el desarrollo social y económico de los pueblos de la provincia".

En la moción presentada por IU pide que la Diputación recabe el apoyo de otras administraciones para buscar soluciones eficaces y sostenibles al desarrollo de la provincia "que impidan que sus responsables municipales opten por convertir su territorio en cementerio de residuos nucleares como única saluda viable para evitar los problemas de infraestructuras y la despoblación".