PSOE e IU protagonizan su segunda ruptura en el parlamento asturiano por las licencias de televisión

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:32

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU protagonizaron hoy su segunda ruptura en la Junta General del Principado en lo que va de legislatura. Así, los socialistas rechazaron la iniciativa presentada por IU en el Pleno de la Junta General del Principado en la que se exigía la "inmedita rectificación" del requerimiento remitido por el viceconsejero de Economía y Administración Pública, Luis Iturrioz a la empresa Retevisión para que dejase a disposición de las empresas adjudicatarias de las licencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) las frecuencias que hasta ahora estaban siendo utilizadas por emisoras de televisión. La iniciativa de IU fue aprobada al contar con el apoyo del PP

Ésta trata de la segunda ocasión en lo que va de legislatura en la que PSOE e IU-BA rompen su unidad de voto en la Junta General del Principado, cuando apenas resta un mes para que se de por finalizado el curso parlamentario de la actual legislatura.

Martín fue la encargada de defender la proposición no de Ley presentada en la Cámara y manifestó que con la misma "IU no pretende iniciar un debate jurídico ni debatir sobre la televisión digital terrestre, sino plantear un debate político que tiene que ver con los valores y principios democráticos que deben regir la política".

La diputada de IU-BA aseguró en su intervención que si esta decisión es grave democráticamente todavía lo es más en materia legal. "Parece de sentido común que si resolvemos un año después la situación se aplique el criterio que recoge seis meses de plazo para dejar de emitir, porque sino todas las emisoras de Asturias tendrían que estar cerradas". La diputada pidió que se "aplique legalmente el criterio lógico.

Martín manifestó que la "prepotencia el totalitarismo y el ánimo de venganza son malos compañeros de viaje en la política" y manifestó que la decisión ejecutada por el viceconsejero de Economía y Administración Pública, Luis Iturrioz, de cerrar una televisión "a tres meses de eleciones es de tal gravedad política y democrática que requiere que se exija una rectificación inmedita". "Estamos ante un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y pluralismo político", dijo Martín.

Noemí Martín insistió en que "en Asturias es posible legal y técnicamente habilitar las licencias para que cualquier empresa que esté emitiendo no se vea abocada al cierre, y así lo decidió el Parlamento asturiano hace unas semanas". "Somos los ciudadanos los que decidimos que vemos que leemos o que escuchamos, no los poderes públicos", manifestó.

El diputado del grupo parlamentario del PSOE, Benjamín Gutiérrez, fue el encargado de defender la posición de su partido y acusó al PP de asistir de "paladines de una empresa". Así, Gutiérrez dijo que la libertad de expresión debe ser para todas las televisiones adjudicatarias.

Gutiérrez insistió en defender que el gobierno no ha cerrado ninguna televisión y manifestó que "no se vulnera ningún acuerdo del parlamento", en este sentido recordó que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos. "Este Ejecutivo cumple su obligación y lo que aquí se nos pide es que no cumplamos con los compromisos y obligaciones", dijo Gutiérrez.

El diputado socialista recordó que si el señor vicenconsejero no hubiese cumplido con su obligación las empresas adjudicatarias podrían haber pedido al Gobierno daños y perjuicios porque había una cadena que ilegalmente estaba emitiendo por esos canales.

Asimismo afirmó que TeleAsturias no solicitó licencias para la televisión local. "No querían televisiones locales, por eso no se le puede dar a alguien lo que no ha pedido", dijo, Gutiérrez que insistió en que la empresa de comunicación era conocedora de que tenía que abandonar dicha frecuencia.

Por su parte el diputado del grupo parlamentario del PP, Fernando Goñi afirmó que le encantaría conocer los criterios de valoración, así como la composición del tribunal, pero "por desgracia este Gobierno les ha negado el expediente que se le ha requerido". Se refirió a la "obsesión enfermiza de Areces por la propaganda", al que llegó a comparar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Ni en mis peores pesadillas pude pensar que tuviese que subir a esta tribuna para denunciar el cierre de un medio de comunicación", manifestó el diputado 'popular', que se preguntó qué han hecho los consjeros de IU para evitar lo ocurrido.

En opinión de los populares la reciente decisión de haber solicitado el cierre de un medio de comunicación es "momento estelar del gobierno despótico" que indica además que "están desesperados ante la cercanía de las elecciones". Se preguntó además si ésta es la forma de actuar del PSOE y de la izquierda y se mostró convencido de que "muchos de los diputados socialistas se sienten avergonzados por esta actuación".

Goñi acusó además al consejero de Economía, Jaime Rabanal, de "amenazar" a la empresa para que no recurriesen la decisión del Principado.