PSOE, IU y UPyD 'apadrinan' la petición de más de 210.000 ciudadanos para que Rajoy diga la verdad o dimita

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 16:43

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han 'apadrinado' este miércoles una iniciativa de más de 210.000 ciudadanos en la que se exhorta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que comparezca el próximo 1 de agosto en el Pleno del Congreso para decir "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' y las acusaciones que pesan sobre él y su partido o, de lo contrario, presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas.

La plataforma cívica Avaaz, a través de su director de Campañas, Luis Morago, ha hecho la entrega simbólica de las firmas de los 210.564 rúbricas que acompañan este "ultimátum" a los portavoces parlamentarios del PSOE, Soraya Rodríguez; de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con los que ha posado ante la prensa en el patio del Congreso acompañados de un cartel con la leyenda "Rajoy, verdad o dimisión".

Esta iniciativa, que la plataforma ya ha llevado directamente a la Presidencia en Moncloa y a la sede de 'Génova', llega este miércoles a la Cámara Baja coincidiendo con la celebración de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones. Los representantes del PP en ese órgano se han se han negado, según Avaaz, a recibir su mensaje.

EL 1 DE AGOSTO, AL SENADO

La Diputación Permanente volverá a discutir por segunda vez en dos semanas la necesidad de que Rajoy acuda al Congreso a dar una explicación exhaustiva de todo lo que rodea al 'caso Bárcenas', pese a su anuncio de comparecer el próximo 1 de agosto en un Pleno extraordinario que tendrá lugar en el Senado con motivo de las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. A las puertas de la Cámara Alta tiene intención Avaaz de llevar también su reivindicación el próximo día 1.

Según ha explicado el responsable de Avaaz, Luis Morago, con este "ultimátum" lo que buscan es que el presidente dé explicaciones "a fondo" sobre las últimas revelaciones del que fuera extesorero del PP, que se depuren responsabilidades y se lleven a cabo acciones "contundentes" para que un caso como éste no se vuelva a repetir.

Morago ha remarcado que "la mayor preocupación" de la plataforma es que, ante la "bomba de relojería" que supone el 'caso Bárcenas' en el corazón de la democracia, Rajoy comparezca el próximo día 1 para hacer "una faena de aliño o escurrir el bulto" y para cruzarse acusaciones con la oposición cuando, a su juicio, lo que tiene que hacer es decir "la verdad" o directamente dimitir y convocar unas elecciones anticipadas.

Además de Morago, también han tomado la palabra en dicha convocatoria los portavoces de los citados grupos parlamentarios para aplaudir una iniciativa con la que se persigue que Rajoy diga la verdad sobre el "gravísimo" escándalo de corrupción que afecta al PP y de forma "directa y personal" al presidente del Gobierno, en palabras de la socialista Soraya Rodríguez.

LA SOCIEDAD HA MADURADO MÁS QUE LA CLASE POLÍTICA

De su lado, el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, se ha mostrado "orgulloso" de que los ciudadanos exijan "claridad" al jefe del Ejecutivo para hablar de la financiación irregular, "cada vez más evidente", del PP.

Quien más elogios ha dedicado a esta iniciativa ciudadana ha sido Rosa Díez, quien considera "extraordinariamente positivo" que los españoles se movilicen para exigir a los responsables políticos que hagan "lo que las democracias serias hacen sin que nadie se lo pida".

A juicio de la máxima responsable de la formación magenta, gestos como el de la organización Avaaz demuestran que "la sociedad ha madurado más que la clase política", a la que se permita "coger por la solapa" para obligarles a rendir cuentas de sus actuaciones, como es el caso de Rajoy que, según ha dicho, acudirá el 1 de agosto al Pleno del Congreso "agarrado del ronzal".

Contenido patrocinado