El PSOE, la Izquierda Plural y UPyD protestan por la acumulación del Debate sobre la Nación y el último Consejo Europeo

Tachan de "política" la decisión del presidente del Congreso y acusan a Rajoy de "huir" y no asumir sus responsabilidades

Mariano Rajoy, en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 16:55

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han expresado su más enérgica protesta por la decisión del presidente del Congreso, Jesús Posada, de aceptar la petición del Gobierno de acumular el Debate sobre el estado de la Nación y el último Consejo Europeo en el que se aprobaron los Presupuestos comunitarios.

Así, en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha tachado de "política" y de "equivocada" la decisión de Posada de sumar ambos debates, ha negado que existan precedentes y ha acusado al presidente Mariano Rajoy de adoptar una posición "cobarde" al "huir" una vez más de la sociedad y de no dar la cara ni asumir sus "responsabilidades".

Con su actitud, Rodríguez cree que Rajoy pretende "esconder" en el debate de política general su gestión al frente del Gobierno y no dar la importancia que merece el relativo a los presupuestos comunitarios hasta 2020, que, según sus palabras, es "el debate europeo por excelencia".

POSADA, PRESIDENTE DEL PP

Para el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, el formato elegido deja en evidencia al presidente del Congreso, que a su juicio se ha comportado como diputado del PP y no como presidente de todos los grupos. "Hoy le decimos que no estamos de acuerdo porque ha antepuesto el criterio del PP al del resto de grupos", ha añadido.

También ha aprovechado para acusar a Rajoy de "esconderse", "huir" y "dar la espalda al Parlamento", e incluso ha tirado de ironía para señalar que no le extrañaría que la intervención del presidente del Gobierno en el próximo Debate sobre el estado de la Nación sea a través de una televisión de plasma.

Centella cree que al final "los ciudadanos se van a quedar a medias" al acumular los dos debates y no se va a profundizar en lo relativo al presupuesto de la Unión Europeo, que es "muy importante" y en el que los ciudadanos se juegan "mucho". "Van a intentar descafeinar el debate", se ha quejado.

En términos similares se ha expresado la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien considera que el Gobierno ha "hurtado" a los españoles la posibilidad de asistir a un debate "sosegado y tranquilo" sobre dos temas que merecen en sí mismos "mucha" atención.

ES UNA DECISIÓN "IRRESPONSABLE"

Además de "política", la líder de la formación magenta, cree que la demanda del Gobierno de unir ambos debates es "irresponsable" para con los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra España, y, además, provoca más desafección de la sociedad hacia la clase política.

"Mira que viene poco el presidente a comparecer ante la Cámara y mira que da pocas explicaciones, la mitad además fuera de nuestras fronteras, y para una vez que tiene doble obligación de venir, decide acumular debates para quitarles importancia", ha indicado.

A Díez la decisión del Ejecutivo le parece un "error" que tiene "mucho que ver" con esa especie de "locura" en la que, en su opinión, viven los 'populares', "que actúan como boxeadores noqueados a los que les aterroriza dar cuentas a los ciudadanos y por eso vienen la mitad de las veces que tienen que venir y acumulan debates".

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los representantes de CiU y PNV también han mostrado su oposición a la acumulación de los dos debates en el seno de la Junta de Portavoces, una vez que Posada ha hecho pública su decisión.

Contenido patrocinado