El PSOE lamenta el fallecimiento de Manuel Marín, "gran referente del socialismo español"

Actualizado 04/12/2017 21:25:55 CET

Pedro Sánchez afirma que es un "día triste" para el PSOE y subraya la "gran talla política y humana" del expresidente del Congreso

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha lamentado este lunes el fallecimiento del expresidente del Congreso Manuel Marín, al que ha calificado como un "gran europeísta" y "gran referente del socialismo español".

En un comunicado, el PSOE ha trasladado toda su solidaridad y afecto a su familiares, amigos y a "toda la familia socialista" por la pérdida de "una de sus más destacadas figuras de las últimas décadas".

La Ejecutiva socialista ha puesto en valor su labor como "gran europeísta", recordando que como secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas del primer gobierno de Felipe González desempeñó una importante labor en la negociación que culminó en 1985 con la adhesión de España a las Comunidades Europeas.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento y ha destacado su "gran talla política y humana". "Día triste para todos los socialistas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Para el actual secretario general del PSOE, Manuel Marín, presidente del Congreso entre 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, fue "un hombre de gran talla política y humana". Sánchez ha trasladado el "cariño y afecto" a toda su familia.

El exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha sumado a las muestras de pésame por este fallecimiento. "Un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia", ha escrito en Twitter.

Otro exministro como Ángel Gabilondo ha destacado, por su parte, su papel como "hombre de Estado", decisivo, en su opinión, "para los derechos civiles" y "determinante" para el programa Erasmus. "Nuestro pésame para su familia y amigos. Dolor por la muerte de Manuel Marín, demócrata y gran defensor de la Constitución", ha apostillado.

CONDOLENCIAS DE LOS 'BARONES'

A las condolencias por el fallecimiento de Manuel Marín también se han sumado otros líderes socialistas territoriales. Así, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado esta muerte y ha ensalzado su "huella" política e histórica.

Iceta ha iniciado recordando a Marín su intervención en el acto de inicio de campaña electoral de los socialistas en L'Hospitalet de Llobregat: "Le echaremos mucho de menos".

Ha destacado su trayectoria en las filas socialistas de España y de Europa --fue presidente en funciones y vicepresidente de la Comisión Europea--, y que fue también uno de los personajes políticos que "ha iluminado el camino a recorrer".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de la figura de Marín en la vida política y social, pero sobre todo ha hablado como él como "el más insigne representante" de la entrada en España en la Unión Europea.

Durante la celebración del acto de entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región en Talavera de la Reina (Toledo), ha pedido un "homenaje sentido" para Marín que, según ha dicho, ha sido realmente "uno de los padres de la incorporación de España a Europa", por lo que ha pedido para él y para su familia un "aplauso sentido" de los presentes.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, le ha calificado de "un gran servidor público, serio y riguroso". "Compañero entrañable y querido, con quien he compartido en los últimos tiempos conversaciones y preocupaciones. Se ha ido un gran servidor público, serio y riguroso. Un gran abrazo a su familia", ha escrito en Twitter la presidenta andaluza.