El PSOE llama a Javier Pérez Royo y al exvicepresidente del TC Luis López Guerra para defender la amnistía en el Senado

SENADO DE ESPAÑA
Publicado: jueves, 11 abril 2024 13:20

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha llamado a comparecer en el Senado para defender la ley de amnistía al catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo; al exvicepresidente del Tribunal Constitucional y ex secretario de Estado de Justicia con Zapatero, Luis López Guerra, y al profesor de Derecho Constitucional Javier García Roca.

Así consta en el listado que ha registrado este jueves el PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press, en la comisión que está tramitando la ley de amnistía. Este foro ha dado a los grupos la posibilidad de traer a comparecientes a favor o en contra de la amnistía y ha establecido estas comparecientes entre el 16 y el 30 de abril.

Los 'populares' tienen la posibilidad de citar hasta ocho expertos, mientras que al PSOE le corresponden tres nombres y el resto de grupos llamarán a uno.

En este contexto, el PSOE se ha inclinado por llamar a comparecer al catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, que ha defendido varias veces la ley de amnistía.

Javier Pérez Royo, que llegó a estar en las listas de Podemos por Sevilla a las elecciones generales de 2015, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

UN EXVICEPRESIDENTE DEL TC

El otro nombre que ha elegido el PSOE para defender la amnistía en el Senado es el del jurista Luis López Guerra, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995 y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2015 y 2017. También ha sido vocal de la Junta Electoral Central y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Luis López Guerra fue diputado en la Asamblea de Madrid por el PSOE y en el año 2004 fue nombrado Secretario de Estado de Justicia, como 'número dos' del ministro Juan Fernando López Aguilar, durante el Gobierno socialista de Zapatero.

OTRO CATEDRÁTICO

Asimismo, el PSOE ha citado a Javier García Roca, que es catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los directos del Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona.

Javier García Roca también es vocal permanente de la Comisión General de Codificación y presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Ha sido Presidente de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional y Director del Instituto de Derecho Parlamentario (Congreso de los Diputados-UCM) y del Master en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.