PSOE y minorías pactan adaptar las comisiones del Congreso al organigrama del nuevo gobierno, con el PP en contra

Los 'populares' no se suman por considerar "un error absoluto" que la Comisión Constitucional se encargue de la Función Pública

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 17:16

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados adaptará en las próximas semanas sus comisiones parlamentarias al organigrama de Gobierno diseñado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de abril cuando acometió su última remodelación ministerial, pero lo hará en virtud de un pacto entre el PSOE y las minorías al que finalmente no se sumará el PP.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los dos grupos mayoritarios, iniciaron los contactos para acometer los cambios en las comisiones pocos días después de la remodelación, pero, tras más de cinco meses de conversaciones les ha sido imposible alcanzar un acuerdo.

El principal escollo reside en dar una ubicación parlamentaria al nuevo Ministerio de Cooperación Territorial que Manuel Chaves compatibiliza con la Vicepresidencia Tercera. PSOE y PP están de acuerdo en que los asuntos vinculados a este departamento se traten en la actual comisión de Administraciones Públicas, que sufrirá un cambio de nombre para adaptarse a la nueva denominación del ministerio (Comisión de Cooperación Territorial).

Ahora bien, el PSOE, de acuerdo con la decisión de Zapatero de sacar de este departamento el área de la Función Pública, que ha quedado en manos de la Vicepresidencia Primera, quiere que los temas relacionados con los funcionarios pasen a debatirse en la Comisión Constitucional, que tradicionalmente acoge las comparecencias de la 'número dos' del Gobierno y ministra de la Presidencia, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, el PP no considera pertinente reservar para asuntos funcionariales la Comisión Constitucional, puesto que su agenda ya está suficientemente cargada ya que en ella se tramitan, por ejemplo las reformas estatutarias o la Ley Electoral. Desde su punto de vista, estos temas deberían analizarse en la futura Comisión de Cooperación Territorial.

Además, los 'populares' querían dejar amarrado que las eventuales reformas de Estatutos de Autonomía --en este momento sigue pendiente la de Castilla-La Mancha y pronto llegará la de Extremadura-- sigan tramitándose en la Comisión Constitucional y no se las desvíe hacia la de Cooperación Territorial.

Ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el PP y la urgencia de que las comisiones estén reordenadas coincidiendo con el arranque del nuevo curso político, el PSOE ha optado por buscar entre las minorías la mayoría necesaria para sacar adelante el nuevo organigrama y da por hecho que la logrará, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

MACROCOMISIÓN DE POLÍTICA SOCIAL Y SANIDAD

La propuesta de remodelación, que se votará cuanto antes en el Pleno, además de los cambios que afectan a las ya citadas comisiones Constitucional y de Cooperación Territorial, dará lugar a una macrocomisión de Políticas Sociales, Sanidad y Consumo, que seguirá presidiendo el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

La Comisión de Educación recuperará los temas relacionados con las Universidades que antes de la remodelación gubernamental dependían del Ministerio de Ciencia y seguirá haciéndose cargo de Deportes, aunque desde el pasado mes de abril esta materia está adscrita a Presidencia del Gobierno.

El Grupo Popular sí estaba de acuerdo con estos últimos retoques, pero su secretario general, José Luis Ayllón, avanzó esta mañana a Europa Press que, en principio, su formación no respaldará la propuesta por mantener su desacuerdo con la ubicación de los asuntos relacionados con la Función Pública en la Comisión Constitucional, que preside Alfonso Guerra.

"Nos parece un profundo error", insistió Ayllón, quien considera que tras el empeño de los socialistas en llevar los temas funcionariales a la comisión de más relevancia se esconde un intento de aparentar que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no está "perdiendo poder" en el seno del Ejecutivo cuando, según recalcó, "todo el mundo sabe que es así".

Contenido patrocinado