MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy que la defensa del Ebro que hace el PP regional es "una mentira tan grande como la Catedral de Murcia", ya que el Estatuto Aragón recoge, en su artículo 19 y en la disposición adicional quinta, una serie de condicionantes que suponen un blindaje del río que impide en la práctica los trasvases.
En concreto, el artículo 19 establece que "corresponde a los poderes públicos aragoneses [...] evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma", aunque añade que "de acuerdo con la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables".
A su vez, el artículo 72 señala que Aragón "emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o transferencia de aguas" y, por su parte, la disposición adicional quinta recuerda que una resolución de las Cortes de Aragón de 1992 establece una "reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos".
En este sentido, Saura recordó que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "votó en el Congreso a favor de este Estatuto aragonés" y, por tanto, "lo que tendría que hacer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, es enmendarlo en el Senado para posibilitar, en coherencia con lo que dice, que haya trasvases desde el Ebro".
Igualmente, conminó a los miembros del Gobierno murciano y del PP regional al que se lean el texto de Estatuto de Aragón "que su propio partido votó a favor en el Congreso", al tiempo que consideró que "lo del PP en la Región es pasado, frustración y una falta de visión de futuro importante".
Por todo ello, Saura argumentó que "estamos ante una gran mentira del PP de Murcia, que ha engañado a toda una generación de murcianos, no ha aportado ni un solo hectómetro cúbico de agua, y quiere engañar a otra generación más de murcianos, pero desde el PSOE no lo vamos a permitir".
De hecho, consideró que "muy mal tienen que irle al PP regional las encuestas que hacen para recurrir, una vez más, a las mentiras de siempre", y aseguró que a Valcárcel "lo que le interesa es la bronca en materia de agua, no el acuerdo".
Como muestra, recordó que en la Comunidad valenciana PP y PSOE pactaron dentro del Estatuto de Autonomía "un texto que obviaba el trasvase del Ebro", y reprobó que Valcárcel "se el único presidente de Comunidad incapaz de liderar un acuerdo por el agua" como, además de Valencia, lograron también Aragón y Castilla-La Mancha.
"Valcárcel insiste en el Ebro porque quiere un agua con denominación de origen, mientras en el PSOE queremos agua, venga de donde venga", subrayó Saura, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo murciano "cree que con la bronca puede ganar las elecciones, que es en lo único en lo que está preocupado, porque si de veras le importara el agua, habría liderado un acuerdo".
También instó el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma a que Valcárcel "pida a su pareja de hecho --en referencia al presidente valenciano, Francisco Camps-- que deje de bloquear la desaladora de Torrevieja (Alicante)".
En cuanto a la presencia mañana en Murcia del presidente nacional del PP en un acto para la presentación de los candidatos a las próximas elecciones, Saura opinó que "lo que debería hacer Rajoy es contar a los murcianos su propuesta en materia de agua, porque el PP es el partido del 'no': no al Ebro, no al Tajo-Segura y no a la desalación".
CANDIDATURAS DEL PP.
Además, Saura consideró que Rajoy "debería preguntar a Valcárcel por quién lleva de candidatos" ya que, a juicio del secretario general del PSRM-PSOE, el PP murciano tiene en sus listas electorales "un punto negro importante" por "la corrupción que ha traído a la Región".
"La vía judicial tiene su camino, y vamos a saber muchas cosas en este ámbito, pero los ciudadanos quieren políticos limpios y transparentes", aseveró Saura, quien se preguntó "dónde está la regeneración de la vida pública" en las listas electorales del PP murciano.
Finalmente, y sobre la entrevista realizada ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSRM-PSOE destacó que "es la primera vez que un presidente de Gobierno se pone delante de los ciudadanos para ser entrevistado por ello, y esa es una gran diferencia con Aznar, que buscaba a Urdaci para una entrevista pactada".
En cuanto a los dos murcianos que intervinieron en la entrevista, Saura comentó que "me pareció que las preguntas que hicieron, con toda libertad, eran muy pertinentes", y aprovechó para reclamar de nuevo a Valcárcel debates en los medios de comunicación dentro de la campaña electoral.