MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha anunciado que este viernes realizará "una consulta interna, un referéndum, en las 60 agrupaciones locales" para conocer como quieren los militantes del PSRM y de Juventudes Socialistas que sean primarias regionales y la elección del secretario general, así como sobre si están a favor de una reforma de la Coinstitución.
El PSOE ha decidido elegir en primarias a sus candidatos a la Moncloa, a las presidencias autonómicas y a los ayuntamientos de las grandes ciudades, pero la forma se decidirá en la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre en Madrid. "Desconocemos el método", ha dicho González Tovar, añadiendo que la posición de Murcia se tomará con la opinión de todos los militantes.
El horario de votación, según ha podido conocer Europa Press, será de 18.00 a 21.00 horas, con alguna excepción en el que el horario se ampliará desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.
En la papeleta en cuestión se pregunta a los militantes quiénes deberían votar en las primarias y se ofrece como respuesta la de "los militantes del PSRM-PSOE y Juventudes Socialistas", o la de "militantes y población en general" (ciudadanos que muestren su disposición a participar en este proceso cumpliendo unos requisitos a determinar).
La siguiente cuestión pregunta qué mecanismo creen que se debe utilizar para la elección del secretario general, tanto a nivel federal como regional. Entre las opciones a elegir: Elección por delegados en un Congreso o elección por votación directa de toda la militancia.
La tercera pregunta que se formula en esta consulta interna es si creen que debe modificarse la Constitución española. Las respuestas: No, la Constitución debe mantenerse como está actualmente o sí, necesita actualizarse e incorporar muchos aspectos actualmente no contemplados.
Por último, el partido ofrece la opción de aportar un máximo de tres ideas que deberían tener en cuenta los delegados que acudan a la Conferencia Política en representación del PSRM-PSOE.
MÁXIMA NEUTRALIDAD
Ante esta consulta interna, el secretario general de los socialistas murcianos se ha comprometido a la "máxima neutralidad" y a "respetar" el resultado de esa consulta interna que llevará a la Conferencia Política y al Comité Federal. "Defenderé la que haya salido en la consulta de Murcia", ha dicho.
Al hilo, González Tovar ha reconocido que, en principio, valora presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de 2015 "pero la decisión final será en el momento en el que exista la convocatoria" e indicado que de no obtener buenos resultados, "habría que replantearlo todo", es el tiempo "el que va marcando", aunque ha asegurado no tener "vocación de permanencia indefinida ni en el cargo ni en la Secretaría General".
"Mi mayor contribución será la alegría de ver que mi partido está fuerte, vivo, y es querido y deseado por la gente para que resuelva los problemas de la Región", ha enfatizado Tovar, que ha valorado como "intenso" su año y medio en el cargo con el objetivo número uno de "fortalecer al partido en la Región y prepararlo para asumir responsabilidades de Gobierno".
A su juicio, ahora mismo "hay más tono en el partido" que cuando llegó, "con muchas más líneas de trabajo abiertas" y "mayor participación e implicación de los militantes y simpatizantes del partido y entorno", algo que asegura le obsesiona, pues "la participación implica compromiso".
En una entrevista concedida a Europa Press, Tovar ha afirmado que no hay división interna dentro del partido, "está totalmente cerrado aquel XIV Congreso Ordinario del PSRM", que se celebró en marzo de 2012 y tras el que salió elegido como nuevo secretario general de los socialistas murcianos con 117 votos, y en el que también concurrieron el alcalde de Beniel, Roberto García y el diputado Joaquín López.
En este tiempo "el partido ha mirado más a lo que tiene que hacer de cara a la sociedad", dando respuesta a los problemas de los ciudadanos; "puede quedar algún caso aislado" pero, en su opinión, "la integración se ha dado y se ha dado bien".
"No hay organizadas tendencias o corrientes ahora mismo dentro del partido, las familias se acabaron mucho antes de que yo llegara, afortunadamente, y estoy en el compromiso de que no vuelvan", ha insistido. Además, cree que "no se entendería con lo que está cayendo" los socialistas estuvieran mirándose "de reojo".