MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, indicó hoy que no ve mucho sentido a la petición del PP para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar su posición ante las consultas anunciadas por el lehendakari, ya que considera que esa propuesta "alocada" de Juan José Ibarretxe es un "galimatías ininteligible" con fines electoralistas. "Es un asunto que no se entiende de qué va", comentó.
En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido indicó que el lehendakari había intentado explicar hoy su propuesta y en realidad "lo ha embrollado más". A su juicio, todo es un "galimatías" y una estrategia "alocada" cuyo único objetivo parece ser el de servir como "banderín electoral".
El dirigente socialista sostiene que lo primero que debería hacer el lehendakari debería ser buscar el consenso en su propio partido, habida cuenta que su nuevo plan ya ha sido contestado en el seno del PNV, y luego buscar también acuerdos en el Parlamento vasco.
LO MEJOR ES RETIRAR LA PROPUESTA.
"Pero lo que no se puede es empezar la casa por el tejado --enfatizó, recordando que Ibarretxe apuesta por hablar primero con el Gobierno central--. Ibarretxe no tiene un problema con el Estado, sino en su comunidad autónoma y en su partido".
Lo mejor, según el portavoz del PSOE, es que el lehendakari retirase esa propuesta "premeditadamente confusa" porque está "abocada al fracaso".
En ese contexto, opina que la petición del PP de citar a Zapatero en el Pleno del Congreso para explicar esta polémica es una propuesta que no tiene "mucho sentido", más allá de aprovecharse con fines electoralistas.
Es más, recordó que el Pacto de Lizarra que ETA alcanzó con los nacionalistas "sí que fue un desafío" y, dado que se suscribió estando el PP en el Gobierno, preguntó a los 'populares' si también el presidente de entonces, José María Aznar, tuvo la culpa de eso o de que ERC experimentase esos años un incremento de apoyo electoral.
SESIONES DE CONTROL.
En cualquier caso, recordó que el PP puede utilizar este tema para preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control, tanto en el Congreso como en el Senado.
También negó la versión del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acerca de que España sufre un "tsunami" nacionalista, y más bien advierte un "tsunami" del PP "contra las instituciones". "Deberían tener un poco más de mesura", sentenció.
Igualmente, y en cuanto al debate sobre los símbolos nacionales y la quema de retratos del Rey, López Garrido indicó que también en los "medios afines" al PP se cuestiona la Monarquía.
Por último, resaltó que el Gobierno ha dejado clara su actitud en defensa de la Corona y que la Fiscalía ha fijado posición pidiendo 18 meses de cárcel a uno de los independentistas que protagonizaron esos actos.