MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que su formación no renuncia "en absoluto" a seguir adelante con la tramitación de la reforma del Estatuto canario en las Cortes e insistió en que son PP y Coalición Canaria los que deben explicar cómo van a salvar las "profundas contradicciones" que les separan en esta cuestión, pese a que van a gobernar juntos el archipiélago.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista recordó que el PSOE votó a favor del Estatuto canario en el Parlamento regional y que no tienen "ningún problema" con el texto. Por ello, abogó por intentar llegar a acuerdos sobre la reforma, antes de abrir la fase de ponencia, como se ha hecho con otros estatutos.
"Ahora el gran problema lo tienen PP y CC. Son ellos los que tienen que explicar cómo van a soslayar su confrontación frontal" respecto al PP, dijo, reprochando a los nacionalistas canarios que vaya a sellar un pacto postelectoral con la formación que tachó de "nacionalsocialista" el texto aprobado en Canarias.
Además, aprovechó para destacar que el pacto en el archipiélago va contra la "doctrina" propugnada por Mariano Rajoy de que debe gobernar el partido más votado, habida cuenta de que, según recalcó, en Canarias van a gobernar "los dos partidos que han perdido" y no el PSOE que fue "la lista más votada".