LAS PALMAS 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Canario (PSOE) y Nueva Canarias (NC) gobernarán el Cabildo de Gran Canaria los próximos cuatro años, tras prosperar hoy la moción de censura presentada por ambas formaciones políticas contra el presidente de la institución insular, José Manuel Soria (PP).
El socialista José Miguel Pérez ha sido proclamado nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, con los 12 votos del PSOE y los 4 de NC a favor; los 12 votos del PP en contra; y la abstención del único consejero de Coalición Canaria (CC).
Fue el pasado 27 de junio, 24 horas después de la toma de posesión del hasta hoy Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria López (PP), cuando socialistas y nacionalistas presentaron dicha iniciativa. El PP fue el partido más votado, aunque sin mayoría absoluta.
Para el portavoz del PP en el Cabildo grancanario, Larry Álvarez, el PSOE y NC han demostrado que desean "tocar poder al precio que sea". En este sentido, hizo hincapié en que al PP le ha sido imposible alcanzar acuerdos con otros grupos de esta Corporación tendentes al logro de la estabilidad. "Ustedes mismos cercenaron esa posibilidad ipso facto, desvelando sus cartas marcadas, las de la única partida que a ustedes les ha interesado jugar: todos contra el Partido Popular", declaró el dirigente del PP.
Larry Álvarez criticó la actitud del PSOE y NC por reclamar diálogo cuando "se niegan a mirarnos de frente". Según Álvarez es significativo que apele al consenso "quien se niega a compartir mesa con nosotros".
Asimismo, censuró que anunciasen la moción de censura la noche electoral y que los argumentos de la moción estén basados en el discurso de Soria 30 días más tarde, durante su investidura.
Alvárez anunció que su partido, que gobierna en Canarias en coalición con CC, asume en Gran Canaria un papel de oposición" dialogante pero firme, leal pero exigente, constructiva pero crítica, noble pero contundente". Por ello concede 130 días de gracia al nuevo gobierno para que tome conciencia de que el PP "cumple sus programas de gobierno y que el listón de nuestra gestión está muy alto, tanto que, en ocasiones, se sentirá abrumado".