ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR) suscribieron hoy un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Zaragoza basado en la celebración de la Exposición Internacional, que tendrá lugar el próximo año, y en una mayor coordinación con la Diputación General de Aragón (DGA), a través de la creación de una Comisión de Coordinación.
El programa de Gobierno PSOE-PAR, que regirá el Ayuntamiento de Zaragoza los próximos cuatro años, se cerró anoche tras un acuerdo alcanzado entre ambos partidos. La comisión negociadora del PSOE y del PAR, se reunió con carácter de urgencia, tras la celebración de la Ejecutiva del Partido Aragonés y la decisión de esta formación de condicionar su apoyo al cambio de ubicación del campo de fútbol de la Romareda.
El portavoz de la Comisión Negociadora del PSOE y concejal del Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, explicó hoy en rueda de prensa que se ha configurado "un pacto de gobierno que se extrae de las ofertas electorales con los que distintos partidos se presentaron a las elecciones y que, sin embargo, ni es el programa del PAR ni es el programa del PSOE, sino el programa resultante de una voluntad política, que tiene como filosofía clara un pacto por la gobernabilidad".
Además, indicó que es un pacto que "tiene que ver mucho con la situación excepcional que está viviendo Zaragoza y con la celebración de la Expo. El llegar a la Expo en las mejores condiciones posibles es lo que hemos intentado el PSOE y el PAR para tratar de ser suficientemente responsables y para llegar también con una postExpo planificada, y que no genere una depresión en la ciudad".
Otra de las características básicas de este pacto de gobierno, que estará formado por un total de 15 concejales --13 del PSOE y 2 del PAR--, por lo que será un gobierno en minoría, "es la existencia de los mismos partidos políticos en el Gobierno de Aragón y en la ciudad de Zaragoza, lo cual nos debe de llevar a unos mayores niveles de coordinación, de sintonía", aseveró Anadón, quien añadió que existirá una comisión de coordinación entre ambas instituciones, "que tratará de llevar las decisiones dentro de las distintas áreas".
"Es imprescindible que el papel estratégico que Zaragoza tiene en toda la Comunidad autónoma aragonesa se refuerce con esa acción de coordinación, que tenemos que madurar entre las dos administraciones" en los que se refiere a la ciudad administrativa y a la ciudad real, apuntó el socialista.
De este modo, PSOE y PAR configuraron un programa de gobierno basado en unas líneas estratégicas, que según Pérez Anadón, "tienen que ver con el discurso que hizo el alcalde, Juan Alberto Belloch, en su toma de posesión y que es un discurso claramente pensado en la vocación de no gobernar exclusivamente el partido mayoritario de la ciudad, sino que está impregnado de una clara voluntad de consenso en los algunos temas".
Por su parte, el portavoz del PAR en el Consistorio zaragozano, Manuel Lorenzo Blasco, señaló que su partido conocer que "no da las mayorías", pero "una de las virtudes es que este programa recoge perfectamente los programas del PSOE y el PAR, pero no impide que otros grupos políticos puedan permanentemente sentirse reflejados en el programa y eso nos parece importante remarcarlo", ya que "queremos que sea un gobierno de consenso".
Blasco se refirió a la Muestra diciendo que el "futuro de la ciudad se juega en el próximo año, la Expo es un elemento de referencia importante y Zaragoza también tendrá que seguir funcionando después de la Expo", por eso, "el PAR apuesta por que Zaragoza se encuentre en las mejores condiciones en el año 2008".
En cuanto a la coordinación entre la DGA y el Ayuntamiento, el aragonesista recordó que el PAR y el PSOE "en todas las instituciones de esta Comunidad están llegando a cantidad de acuerdos, eso quiere decir que hay una sintonía adecuada y por qué no se iba a dar también en la ciudad de Zaragoza".
Según Blasco, existe una "necesidad de conseguir buscar la mayor coordinación institucional con el Gobierno de Aragón, nos parece que es muy importante y es elemental para este acuerdo. Son razones más que suficientes para justificar que el PAR se esfuerce en participar en un gobierno en la ciudad de Zaragoza", aseguró.
Para ello, el concejal del PAR consideró que es necesario que existe una confianza mutua, que "ha hecho que en cantidad de instituciones se lleguen a acuerdos" y ésta "nos lleve a hacer un gobierno estable y leal".
En cuanto al programa de gobierno, Manuel Blasco destacó que han pretendido "resumir dos programas muy intensos y divergentes, y hemos conseguido uno que servirá para la mayor parte de los zaragozanos para que estos cuatro años la ciudad cambie y se desarrolle y se pueda poner a Zaragoza en el mapa".
Asimismo, el concejal del PAR indicó que durante estos próximo cuatro años existirán "sobresaltos" entre ambos partidos y "seguro que habrá que seguir negociando, pero la dificultad es llegar al primer documento que es el que recoge lo que queremos hacer". En ese sentido, Pérez Anadón garantizó que "todo lo que hemos propuesto como prioritario ambos partidos, todo se ha incorporado".