El PSOE pide ahora que los líderes de todos los partidos con representación en el Congreso sean evaluados por el CIS

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:24

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que su formación va a presentar una proposición no de ley solicitando que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte en sus encuestas sobre intención de voto sobre los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, para evitar "cualquier polémica" por la exclusión de las formaciones minoritarias de esa clasificación.

Los socialistas han optado por lanzar esta propuesta después de que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se quejara del cambio de criterio aplicado esta legislatura por el CIS, que ha impuesto un umbral mínimo --el uno por ciento del censo electoral estatal-- para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula en sus entrevistas.

Hasta las últimas elecciones generales, el CIS venía preguntando a sus encuestados por los líderes de PSOE, PP, CiU, PNV, IU, ERC e incluso Coalición Canaria. Además de las notas de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares, se podía ver la calificación que obtienen Josep Antoni Duran i Lleida o Artur Mas (CiU), Paulino Rivero (CC), Xabier Arzalluz y después Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu (los sucesivos presidentes del PNV), y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), que venía sacando la peor nota.

Sólo el PSOE, el PP, IU y CiU superaron el umbral mínimo del 1 por ciento en los comicios del pasado mes de marzo, ya que el PNV y el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) no llegaron al 0,90 por ciento del censo, aunque sí obtuvieron un 1,20 por ciento de los votos emitidos.

EL CIS ESTABA DISPUESTO A RECTIFICAR EN ENERO

El CIS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, tenía intención de mantener ese criterio técnico incluso alguna de estas formaciones llegase al 3 por ciento en sus propias encuestas, como ocurre con la UPyD de Rosa Díez, que en el Barómetro de octubre ya figuraba con una estimación de voto del 2,9 por ciento de los votos. Sin embargo, a raíz de la polémica generada por las quejas de Rosa Díez, el CIS dio a entender a finales de la pasada semana su vuelta a los criterios de la anterior legislatura, lo que podría plasmarse en el próximo Barómetro con intención de voto, correspondiente al mes de enero.

En este contexto, el PSOE ha decidido plantear una iniciativa en el Congreso para que sean los propios grupos parlamentarios los que decidan por qué líderes debe preguntar el CIS en sus barómetros de opinión.

Su propuesta es que los ciudadanos valoren a los máximos dirigentes de todas las formaciones que estén representadas en el Congreso con independencia del porcentaje de voto obtuvieran en las elecciones, lo que habría la puerta a opinar sobre los líderes de todas las minorías.