MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha mostrado partidaria este jueves de reformar el sistema lingüístico en Cataluña para adaptarlo a la situación actual porque hay entornos en los que el castellano "no está presente".
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha afirmado que se debe asegurar el conocimiento de las dos lenguas en una Cataluña "tan diversa", donde hay entornos donde el castellano "está muy presente" y otros en los que "no está presente".
Así, ha indicado que el anterior consejero de Educación de Cataluña, Josep Bargalló, de ERC, tenía sobre la mesa un documento que planteaba lo anterior y hablaba de "flexibilización", y ha sostenido que el PSC apoya esa propuesta.
NO HACE FALTA CAMBIAR LA LEY
También ha asegurado que para llevarlo a cabo no hace falta "cambiar ninguna ley" ni realizar ningún debate en el Parlamento catalán, solamente se necesita "voluntad política" porque además "tenemos una sentencia que nos ayuda a eso, a poder aplicar en las escuelas", ha apuntado.
"Yo tengo un catalán normativo perfecto de la inmersión lingüística, pero mi hijo ya habla catalán de saque y lo que hay que hacer es enseñarle un poquito más de castellano para que garanticemos que tiene un buen nivel de castellano también, porque no es la Cataluña de los 80", ha explicado.
Asimismo ha indicado que esto no se puede hacer en las sesiones de control al Gobierno, ni con "escraches" pancartas y manifestaciones sino con un debate de pedagogos y profesores, garantizando el uso y el conocimiento de las lenguas y los derechos de las familias que quieren tener "esa asignatura en castellano". Para la portavoz todo eso es compatible "sin inflamar" y calmando.
LA GENERALITAT CUMPLIRÁ LA SENTENCIA COMO HA HECHO HASTA AHORA
Además se ha mostrado convencida de que la Generalitat cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano, a pesar de que tanto el Govern como el Parlamento catalán han expresado que no lo harán.
"Yo tengo muy claro que una cosa es lo que se dice hiperventiladamente y otra la que se hace. La Generalitat ha estado cumpliendo cuando ha habido esta petición de las familias y no tengo ninguna duda de que se va a seguir haciendo", ha asegurado.
Granados piensa que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès también quiere un debate "razonado" y "tranquilo" sobre la lengua y ha afirmado que espera que de la reunión convocada este jueves por ERC y Junts con las organizaciones lingüísticas salga una posición que llame a "descolgar las pancartas" y "quitar tweets" y ver como se puede aplicar la sentencia del TSJ de Cataluña de forma "calmada".
SACAR EL FOCO DE CANET
En la misma línea ha pedido rebajar el tono y sacar el foco de la escuela de Canet de Mar (Barcelona), en la que una familia ha sido acosada tras pedir que se cumpla el 25% de las clases en castellano, y dejar que a las escuelas, las familias y la comunidad educativa hagan "lo que dice la ley", las "sentencias" y "el sentido común", porque de lo que se trata, a su juicio, es que según la situación sociolingüística de cada escuela todos los niños salgan con el conocimiento y el "afecto" al catalán y al castellano.
Así, ha pedido sacar este debate de las sesiones de control, de las broncas y de los insultos y ha criticado la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en el Congreso porque con las palabras que utilizó este miércoles "estaría suspendido en cualquier de las lenguas oficiales", ha opinado.
Además, ha afirmado que la familia tiene que seguir viviendo en Canet y ha recordado el caso similar de otra familia de Balaguer (Lérida) de la que se conoció su identidad y tuvieron que marcharse del pueblo. "Eso no tiene que pasar", ha indicado, aunque según Granados, la situación en Canet "no es tan grave".