MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, animó hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a defender a los jueces de los "furibundos ataques" que, a su juicio, les dedica el PP. Además, criticó al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, por no mencionar los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido durante la visita que hoy realiza a Canarias, donde han surgido algunos de ellos.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista señaló que las "irresponsables" acusaciones de prevaricación que desde el PP se lanza a los jueces cuando se sostiene que actúan contra cargos 'populares' por indicación del PSOE deberían provocar alguna "queja o denuncia" por parte del CGPJ.
A su juicio, si el CGPJ salió en defensa que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que han imputado del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la manifestación organizada por el PNV por considerar que se les estaba intentando presionar, lo mismo debería hacer ante las declaraciones de determinados dirigentes del PP.
Además, López Garrido criticó al PP por presentar una proposición no de ley en el Congreso subrayando la independencia judicial y denunciando las presiones a este colectivo y no poner freno a declaraciones como las del presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, quien ha acusado al PSOE de utilizar a los jueces para atacar al PP en su comunidad ante las próximas elecciones autonómicas y municipales.
SORIA, "EL CAMPEÓN".
"Rajoy no puede defender por la mañana la independencia de los jueces y, por la tarde, presentar la candidatura del campeón de los ataques a los jueces", apuntó, en referencia a Soria, cuya candidatura presenta hoy el presidente del PP.
En este sentido, López Garrido instó a Rajoy a "tomar nota" del contenido de su proposición no de ley porque, en su opinión, ha sido el PP el que ha "abierto la senda del hostigamiento a los jueces", así como a actuar ante el "grave problema" de corrupción urbanística que afecta, según dijo, al primer partido de la oposición.
Por todo ello, proclamó que "Rajoy no puede salir de Canarias sin poner orden en las filas de su partido" y mostró su "decepción" porque no haya aprovechado su visita al archipiélago para "desmarcarse" de las citadas declaraciones de Soria y acometer la "faena" que tiene en el PP canario. "Es escandaloso que no se haya referido a los casos de corrupción", sentenció.