El PSOE pide convocar la Diputación Permanente para celebrar una sesión de control la próxima semana

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:07


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado este viernes un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, solicitándole que convoque la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- para que acuerde incluir una sesión de control al Gobierno en el Pleno extraordinario de la Cámara de la próxima semana.

El primer partido de la oposición hace esta solicitud después de que el PP se opusiera este jueves en la Junta de Portavoces a aceptar las demandas de la oposición para que se pudieran dirigir preguntas a interpelaciones al Gobierno en el Pleno del Congreso previsto para los próximos días 16 y 17.

En su texto, que recoge Europa Press, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez recuerda que el 24 de marzo de 2010 todos los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo para celebrar sesiones plenarias extraordinarias en los meses de enero y julio pero con contenido ordinario.

EL PP NO HA RESPETADO EL ACUERDO DE 2010

Un acuerdo que ahora, según denuncian los socialistas, el PP no ha respetado al rechazar la inclusión de control al Gobierno en el próximo Pleno alegando que la sesión estará cargada de una "intensa" actividad legislativa, según apuntó el portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso.

En concreto, precisó que en esa sesión extraordinaria --que tendrá lugar en el Senado-- se debatirá la totalidad de la LOMCE y la Ley de Emprendedores, se convalidarán dos reales decreto ley y cuatro leyes que vuelven de la Cámara Alta. Este jueves, la reunión de la Diputación Permanente aceptó además incorporar en el orden del día la discusión de una proposición no de ley de todos los grupos en defensa del sector naval.

Sin embargo, en su escrito, el PSOE subraya que el pacto suscrito hace tres años por todos los partidos que conforman el arco parlamentario consistía en adoptar "las medidas oportunas" para poder celebrar en enero y julio estos plenos después de que la Diputación Permanente acordara su convocatoria con su correspondiente orden del día.

Desde entonces, según explica el PSOE, se han celebrado con este procedimiento las siguientes sesiones de control en período inhábil: en julio de 2010, el miércoles 21 (la semana del 14 y 15 de julio se había celebrado el Estado de la Nación); en enero de 2011, el miércoles 26; en julio de 2011, el miércoles 13 y el miércoles 20; en julio de 2012, el miércoles 18, y en enero de 2013, el miércoles 30.