El PSOE pide empezar "de cero" la reforma de la administración local con un "diálogo franco y sincero"

Zarrías, ante Jiménez, aborda la propuesta de reforma local en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 18:16

JAÉN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha solicitado al Gobierno que devuelva la reforma de la Ley de Base de Régimen Local que tiene actualmente planteada para "empezar de cero" con un "diálogo franco y sincero" que permita alcanzar el consenso que una norma de este calado necesita. De lo contrario, ha augurado que será "la más rechazada desde que se inició la democracia".

Así lo ha manifestado este viernes en Jaén, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicesecretario general del Partido en Andalucía, Mario Jiménez, y el secretario general del PSOE en esta provincia, Francisco Reyes, antes de intervenir en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas.

Zarrías ha reiterado el "rechazo de plano" socialista a la reforma local planteada por los 'populares' al ser "un paso atrás irreversible para los ayuntamientos". "Se cargaría de un plumazo los servicios sociales de proximidad que prestan los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", ha denunciado.

Igualmente, ha apuntado que, mientras la Junta de Andalucía plantea planes especiales para evitar la exclusión y la pobreza, el Gobierno del PP "pretende acabar con los servicios sociales", a los que tiene acceso el 90 por ciento de la población y en los que trabajan más de 50.000 personas.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que retire el texto y que se "empiece de cero", con un diálogo "abierto y sin imposiciones". De no aceptar, según ha advertido, va a ser "la ley más rechazada desde que se inició la democracia", insistiendo en que su puesta en marcha "sería letal". "Hay que mirar la rentabilidad social, no sólo la rentabilidad económica", ha defendido el dirigente socialista, para el que esas prestaciones públicas de los ayuntamientos estarían en cuestión con la nueva ley del Ejecutivo central.

También se ha referido a esta reforma el vicesecretario general del PSOE-A, quien ha destacado que "en nada corregirá ni resolverá el problema de financiación de los ayuntamientos". Junto a ello, ha criticado que el Partido Popular "pierde una oportunidad de oro" para adoptar el modelo andaluz y establecer, claramente y por ley, las competencias de los ayuntamientos y la financiación municipal.

Para Jiménez, el argumento del mayor ahorro y la austeridad para plantear esta reforma local "es una inmensa trampa y un error", y ha advertido de que si se lleva a cabo implicará "una quiebra constitucional sin precedentes". "Los municipios y la autonomía local están en la Constitución, y no se puede cambiar Estado sin contar con todas las fuerzas políticas e instituciones, además con un perjuicio gravísimo en los servicios públicos", ha recalcado.

Contenido patrocinado