PSOE pide explicaciones por el contrato de la ex empresa del director técnico del Campus de la Justicia en Madrid

IU apoya la petición de comparecencia y el PP asegura que la adjudicación "se ajusta totalmente a derecho"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:49

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea de Madrid del director general de Modernización de las Infraestructuras de la Justicia, Miguel Jiménez de Córdoba, al considerar que el contrato adjudicado por el Gobierno regional a la empresa en la que trabajó con anterioridad el director técnico del Campus de la Justicia, Isabelino Baños, supone "un caso más de confluencia de intereses privados con riesgo para el interés general".

La portavoz adjunta del PSOE Ruth Porta calificó de "goloso" el contrato adjudicado en noviembre pasado a la empresa consultora Bovis, en la que trabajaba el director técnico antes de asumir este cargo, según publicó hoy el diario 'El País', y aseguró que esta actuación "pone en entredicho todo el proceso de decisiones y de adjudicación" del Campus de la Justicia.

Por ello, adelantó que su grupo exigirá al "responsable" de este contrato, en referencia a Jiménez de Córdoba, que entregue los informes técnicos que avalen "la inexistencia de incompatibilidades" y ofrezca "todo tipo de explicaciones sobre los mecanismos" que se han utilizado para garantizar que "prevalezca el interés general sobre los claros intereses privados de sus subordinados".

Porta, no obstante, consideró que la "credibilidad" de Jiménez de Córdoba en este ámbito es "muy endeble" porque, según dijo, "está ocupando en estos momentos un puesto de administrador en una empresa constructora". "Es lógico que este señor sea tremendamente comprensible con esta confluencia de intereses privados sobre el interés general del Gobierno y de los ciudadanos de Madrid", apuntó.

De igual modo, destacó que Baños es "un gran especialista" en el Campus de la Justicia porque "primero fue representante de los propietarios de los terrenos" donde se van a asentar estas instalaciones y, "en su nombre, negoció con la Administración autonómica". "Gracias a las buenas relaciones que adquirió en el ejercicio de esa representación, cambió de lado de la mesa y se puso a dirigir el proyecto desde los despachos del Gobierno de la señora Aguirre", explicó.

EL PP NO ADVIERTE INCOMPATIBILIDADES

Como réplica, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, defendió que la adjudicación denunciada por el PSOE "se ajusta totalmente a derecho" y que "no existe ninguna incompatibilidad" en la actuación de Baños. En todo caso, se mostró dispuesto a aceptar la comparecencia solicitada por los socialistas para "aclarar cualquier duda, aun teniendo una seguridad absoluta de que no ha habido ninguna irregularidad".

Por su parte, la portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU), Marga Ferré, apoyó la comparecencia del director general de Modernización de las Infraestructuras de Justicia y aseguró que la empresa creada por el Gobierno regional para llevar a cabo este proyecto tiene como objetivo "darle opacidad y que no haya transparencia ni control en las obras".

Contenido patrocinado