BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo cree que el Fondo Europeo de Solidaridad, que nació como un instrumento financiero para hacer frente a las inundaciones que asolaron el centro de Europa en 2002, tiene que modificarse y "convertirse en otra cosa" para que pueda ser aplicable a catástrofes de menores dimensiones, como los incendios que asolaron Galicia el verano de 2006, según explicó en un encuentro con la prensa la eurodiputada socialista gallega Rosa Miguélez.
La Comisión Europea rechazó el pasado mes de febrero la petición presentada por el Gobierno español para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, al no cumplir las condiciones exigidas en dicho Fondo y no superar los gastos ocasionados por el fuego el umbral mínimo de los 3.000 millones de euros o el 0,6% de la Renta Nacional Bruta (RNB).
Para Miguélez, la pelota está ahora en el tejado de los ministros y los Jefes de Estado y de Gobierno para crear un fondo para catástrofes que tenga umbrales más bajos y condiciones más flexibles. "Mi opinión es que debería de existir un fondo para catástrofes con un umbral mucho más bajo y que flexibilizara las condiciones para su atribución, porque no se entiende que las inundaciones en el centro de Europa se consideren catástrofe y los incendios en Galicia no", dijo.
No obstante, reconoció no ser excesivamente optimista sobre la posibilidad de que el Consejo logre modificar el actual Fondo Europeo de Solidaridad. "No soy muy optimista porque el fondo nació en 2002 para las inundaciones de Alemania y su continuidad es complicada.Yo creo que con el tiempo desaparecerá", auguró Miguélez.
La eurodiputada lamentó, igualmente, la ausencia de una política forestal europea que tenga en cuenta las especificidades del bosque del sur de Europa que, a diferencia del norte, no tienen su principal activo en la rentabilidad industrial sino en la función de protección medioambiental.
Miguélez es partidaria de que exista un reglamento que promueva la conservación, preservación e intercambio de buenas prácticas forestales pero esta idea tropieza con la negativa de los países nórdicos, contrarios a la comunitarización de la política forestal bajo el argumento de la falta de base jurídica.
AMENAZAS PARA EL OSO Y EL LOBO
Por otra parte, la eurodiputada ha presentado una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre el impacto que sobre la biodiversidad tiene la ausencia de carroña en los bosques, provocada por la aplicación del actual reglamento para el control de las encefalopatías que impide abandonar animales muertos en el monte.
Este hecho, indica Miguélez en su escrito a la Comisión, "amenaza seriamemente la supervivencia de grandes carnívoros como el oso pardo y el lobo presentes en la la Cordillera Cantábrica y en las sierras de Os Ancares y O Courel". "Se trata, además, de especies cuyos hábitats se han visto muy reducidos por la actividad del hombre y que actualmente son objeto de programas de estudio y protección en varios Estados miembros", agrega.
Argumenta, en este sentido, que los biólogos denuncian que la falta de carroña en los montes está poniendo en peligro éstas y otras especies, como buitres y otras aves o que, en el caso del lobo, que habita en lugares muy humanizados del centro de Galicia, la ausencia de despojos de ganado puede provocar cambios en su comportamiento y aumentar el riesgo de ataques a las personas y al ganado.
Miguélez pregunta, en concreto, si la Comisión Europea ha recibido información puntual del problema a través de algunas organizaciones conservacionistas y qué medidas piensa establecer para remediar el impacto que la prohibición de abandonar animales muertos en el monte está ocasionando en la supervivencia de estas especies.
CUOTA LACTEA Y ANCHOA
Por otra parte, respecto a los planes de la Comisión Europea para reformar el sistema actual de cuotas lecheras, el PSOE no duda de que las intenciones de la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, son "allanar el camino para su desaparición" en 2013. Bajo este supuesto, los socialistas reclaman que ese recorrido sea "lo menos dañino y lo menos traumático posible" para el sector.
Miguélez se mostró, por otro lado, confiada en que los informes científicos que espera Bruselas sobre el estado de los caladeros de anchoa en el Golfo de Vizcaya, sean positivos, permitan su total reapertura y la campaña de este año sea mejor que la pasada. A su juicio, no sería "bueno" volver a cerrar el caladero, por lo que apostó por medidas de recuperación de la especie.