El PSOE pide al Gobierno que apoye la propuesta de la comisaria Reding para la igualdad de género en las empresas

Reding Y Sáenz De Santamaría Se Reúnen En La Moncloa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:59

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno que apoye la propuesta de la comisaria europea Viviane Reding para obligar a las empresas que cotizan en bolsa a que las mujeres supongan al menos el 40 por ciento de los miembros en sus consejos de dirección en el horizonte de 2020.

En la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha lamentado el voto en contra del PP al informe de la citada comisión que establece que esta propuesta no vulnera los principios de subsidiariedad y proporcionalidad establecidos en el Tratado de Lisboa.

Para la portavoz, este informe supone "dar un paso más en la adopción de medidas para romper el techo de cristal que sigue impidiendo que las mujeres accedan a puestos de alto nivel en las grandes empresas" y "la oportunidad de mostrar el compromiso del Parlamento español en pro de la igualdad de género", informa el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado

Por ello, Montón ha reclamado al Gobierno que impulse la directiva propuesta por la Comisión Europea bajo el impulso de Reding porque "hasta ahora España ha estado a la vanguardia y ha dado un fuerte impulso a la igualdad de trato".

"Todos estamos convencidos, aunque parece que el Gobierno no, de que la cuestión de la diversidad y la promoción de la igualdad en la empresas es una oportunidad económica. No se puede despreciar la oportunidad económica que representa un espacio armonizado de desarrollo de la igualdad de desarrollo de las empresas como el que encabeza la comisaria Reding", ha añadido.

La diputada ha recordado que 11 estados ya han tomado medidas para promover la igualdad de género en los consejos de administración, entre los que se encuentra España, aunque sin obligación.

Pero ha lamentado que el avance sea tan lento, ya que hay otros once países de la UE que no cuentan con ninguna legislación al respecto, por lo que ha reclamado un impulso y que se tomen las medidas para acelerar y asegurar el progreso hacia un equilibrio de género.

En la actualidad, los consejos de administración están dominados por hombres. El 85 por ciento de los miembros no ejecutivos y el 91,1 por ciento de los presidentes de empresas europeas son hombres, frente al 15 y el 8,9 por ciento de mujeres, respectivamente.

Pese al intenso debate público y de varias iniciativas a nivel nacional y europeo, la situación prácticamente no ha cambiado con un incremento anual desde 2003 de sólo un 0,6 por ciento, lo que significa que se necesitarían otros 40 años para aproximarse al equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración.

Montón ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea está en la línea de la legislación española. "Que se regule en el ámbito europeo es una oportunidad, un impulso para la política económica y de promoción de la igualdad y unifica unas medidas que en España comenzamos y que debemos continuar", ha concluido.

Contenido patrocinado