MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso defiende hoy en el pleno una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a promover ayudas para madres y viudas de emigrantes clandestinos que pierden su vida en su viaje a España a bordo de cayucos.
La iniciativa, que recoge Europa Press, recuerda que, desde 2000, España ha acogido a decenas de miles de africanos de edad temprana, que llegaron a las costas arriesgando sus vidas en cayucos, procedentes de Senegal, Mauritania y Mali, entre otros países.
Los socialistas advierten de que estas personas con mucha frecuencia se ahogan en su travesía por el Océano Atlántico, quedando sus familias y, en concreto, sus mujeres, abandonadas en la más absoluta de las miseras.
Según el PSOE, el equilibrio tradicional que existía entre la pesca, realizada por los hombres y su comercialización en los mercados, por parte de las mujeres, ha quedado roto "por el abandono y huida de tantos. En sus países de origen, las mujeres quedan abandonadas en la indigencia y son las que deben trabajar para sacar adelante a sus familias".
PROGRAMAS DE MICROCRÉDITOS
Por todo ello, la proposición no de Ley insta al Gobierno a reforzar los programas de cooperación al desarrollo en colaboración con las asociaciones africanas de las comunidades y de los afectados por el fenómeno migratorio de los cayucos.
En la misma línea, el PSOE es partidario de consolidar los programas de microcréditos para financiar proyectos económicos que faciliten la creación de puestos de trabajo, tanto para mujeres como para jóvenes, para que no se vean obligados a emigrar.
Asimismo, sugiere la concesión de ayudas para la formación de menores y promover la participación de las comunidades pesqueras tradicionales de estos países en las negociaciones de la Unión Europea en el ámbito de la pesca.