PSOE pide al PP "respeto" para que el Supremo resuelva las impugnaciones de ANV y AS "sin interferencias políticas"

Actualizado 05/05/2007 16:48:27 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy al PP "respeto" hacia las instituciones judiciales, con el fin de que el Tribunal Supremo resuelva las impugnaciones sobre las candidaturas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialistak (AS) "sin ningún tipo de interferencia política".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Garrido instó al PP a "que deje de enredar, a que deje de interferir en las actuaciones y decisiones judiciales, a que respete las decisiones de los tribunales y a que acepte que no se puede sustituir en esta labor a los jueces".

PCTV.

Preguntado sobre la posible ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Garrido subrayó que las actividades de dicha formación están siendo seguidas de forma "muy directa" por la Fiscalía General del Estado, "por si en su momento pudiera entenderse que hay suficientes indicios como para instar a su ilegalización".

"Estamos seguros de que si la Fiscalía encuentra indicios objetivos para instar a la ilegalización de un partido como PCTV, lo hará. Para ello, tienen que cumplirse los requisitos de la Ley de Partidos, que hablan de la expresión reiterada y grave de conductas que están prohibidas en la propia Ley de Partidos", manifestó. "Esto fue lo que llevó a ilegalizar a Batasuna y es lo que podría llevar a la ilegalización de otro partido que incurriese en esas conductas previstas en la Ley", sostuvo.

En este sentido, López Garrido remarcó que "este es un asunto de legalidad, no de política, de deseo, de impresión o presunción". "Estamos ante la libertad de asociación política y la restricción de esa libertad sólo la pueden hacer los jueces. Seguro que si la Fiscalía encuentra indicios para ilegalizar un partido político, va a instar a su ilegalización", añadió.

El portavoz parlamentario socialista manifestó que "hay que confiar en la actuación de policías, fiscales y jueces". "A diferencia del PP, que no confía para nada en las instituciones del Estado de Derecho, y que critica a los jueces y los fiscales cuando no les gusta lo que hacen, nosotros respetamos absolutamente las instituciones", aseveró.