PSOE pierde otra votación en el Pleno del Congreso, la vigésimo sexta, y de nuevo por una moción del PNV apoyada por PP

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:41

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE perdió esta tarde una nueva votación en el Pleno del Congreso, la vigésimo sexta vez que le ocurre esta legislatura, y nuevamente la derrota vino por una iniciativa del PNV apoyada por el PP y los nacionalistas.

Así, el Grupo Socialista no pudo evitar que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase esta noche una proposición no de ley del PNV sobre la pesca de la anchoa en el Cantábrico, que fue respaldada por el PP y otras minorías.

La de hoy es la vigésimo sexta derrota del PSOE desde que arrancó la legislatura. Dos de ellas se produjeron por errores propios (ambas en primavera de 2006), y el resto al quedarse en minoría. Esta situación se notó especialmente en los dos debates sobre el estado de la Nación, donde los socialistas perdieron cuatro votaciones en 2005 y once en 2006.

El Grupo Socialista perdió su primera votación en esta legislatura el 14 de septiembre de 2004 y fue en un contexto similar al de hoy, En aquella ocasión sólo socialistas e Izquierda Verde (IU-ICV) votaron en contra de una moción del PNV sobre la 'Y' vasca, que recibió el respaldo del resto de los grupos parlamentarios y finalmente fue aprobada por 158 votos a favor y 149 en contra.

LA MAYORÍA DE LAS DERROTAS, EN 2004

Una semana después, el 21 de septiembre, el PSOE sufrió su segunda derrota en el Pleno del Congreso al aprobarse, pese a su voto en contra, una moción del BNG sobre la viabilidad de Izar y el conflicto de los astilleros públicos consensuada con el resto de la oposición. Fue también la primera vez que los socialistas se quedaron solos frente al resto de grupos parlamentarios.

El 5 de octubre, también en 2004, el PSOE perdió una nueva votación, al oponerse a la tramitación como proyecto de ley de un decreto ley de ayudas por inundaciones e incendios en seis comunidades autónomas, que salió adelante al desmarcarse ERC después de registrarse dos empates consecutivos en la votación.

Los socialistas sufrieron el 25 de noviembre su derrota más sonora con la última votación de la reforma de la Ley del Poder Judicial para cambiar el sistema de nombramientos judiciales. Contando con el apoyo de todas las minorías y habiendo ganado todas las votaciones parciales de la jornada, la ausencia de una treintena de parlamentarios impidió alcanzar el requisito de la mayoría absoluta exigido para las leyes orgánicas, con lo que el proyecto fue rechazado.

Mención aparte merece la votación del 21 de diciembre de 2004, cuando el PSOE vio derrotada en el Pleno del Congreso una propuesta suya, referida concretamente a un nuevo Plan de Juventud. La negativa del PP a dar su consentimiento para tramitar las transacciones que los socialistas habían pactado con las minorías obligó a votar el texto original, lo que generó cierta confusión que llevó a que el grupo que sustenta al Gobierno no recabara apoyos suficientes para aprobar su iniciativa.

En 2005, tras estrechar relaciones con ERC e IU-ICV en materia presupuestaria, el PSOE sólo perdió votaciones en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el 17 de mayo. Fueron cuatro derrotas casi consecutivas en otras tantas mociones del PNV que, apoyadas por el PP y CiU, fueron aprobadas pese a su voto en contra. Dos de ellas aludían a temas en los que los socialistas ya habían perdido votaciones, como la política de Juventud y la 'Y vasca', y las otras se referían a la pesca de la anchoa y a los presupuestos de I+D+i.

DOS DERROTAS POR ERROR EN 2006.

En 2006, la primera derrota se produjo el 9 de febrero, pero no fue por falta de apoyos sino por un error de la diputada encargada de marcar el voto del Grupo Socialista, que acabó dividiendo a sus parlamentarios y propició la derogación del decreto ley de subidas de impuestos del tabaco.

El 28 de febrero el PSOE volvió a cosechar una derrota por falta de apoyos al rechazar una iniciativa de Coalición Canaria-Nueva Canarias relativa a la participación del Estado en financiación del cable submarino de fibra óptica con las islas de El Hierro y La Graciosa. La proposición no de ley de los nacionalistas canarios, pactada con el PP, salió adelante también con el apoyo de CiU, ERC y otras minorías.

Los socialistas perdieron la siguiente votación en día 21 de marzo, y por segunda vez en un mes fue por un error al marcar el sentido de voto. Se trataba de apoyar la reducción a un debate de los trámites parlamentarios de una iniciativa de IU-ICV para declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica, pero los diputados del PSOE se vieron desconcertados por el PP y la Presidencia del Congreso, dividieron su voto y el Grupo Popular logró tumbar la solicitud de 'lectura única'.

El 9 de mayo, un mes después del relevo en la cúpula del Grupo Socialista con el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba por Diego López Garrido, el PSOE volvió a perder una votación en el Pleno de la Cámara al aprobarse pese a su voto en contra una moción del PNV sobre pensiones a profesores de euskera, apoyada por el PP y los demás nacionalistas.

En las votaciones del segundo Debate sobre el estado de la Nación de la etapa de Gobierno de Zapatero, celebradas el pasado 6 de junio, el PSOE sufrió una tanda de once derrotas al ver aprobadas, pese a su oposición, otras tantas propuestas de formaciones nacionalistas que fueron apoyadas por el PP.

La reedición del tripartito en Cataluña el pasado otoño ratificó la estabilidad de los apoyos parlamentarios del Gobierno pero no impidió que el pasado 12 de diciembre los socialistas volvieran a ser derrotados, otra vez merced a un acuerdo entre el PNV y el PP, relativo en aquella ocasión a la ejecución del tramo Vitoria (Álava)-Dax (Francia) del tren de alta velocidad del suroeste europeo conforme a los plazos marcados por la UE.

A estas derrotas en el Pleno del Congreso se unen las votaciones perdidas en comisión y en otras instancias parlamentarias. En la Mesa del Congreso, el PSOE se anotó su primera y por ahora única derrota el 15 de febrero de 2005 al quedarse solo con IU-ICV defendiendo la tramitación por el procedimiento de urgencia de la ley de televisión digital, en contra del criterio del PP y CiU, que se impusieron por cinco votos contra cuatro.