MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PNV criticaron hoy la "beligerancia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sugerir al Congreso de los Diputados que presente un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si considera que el Consejo invade sus competencias. Estas formaciones interpretan que el órgano de gobierno de los jueces está "amenazando" a la Cámara Baja al sugerir esta vía.
El Pleno del Congreso aprobó en diciembre unas propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ en la que le instaba a ceñirse a las funciones que le marca la Ley del Poder Judicial y a no "interferir en la potestad legislativa". Esta iniciativa tenía su origen en el malestar que había causado en varios grupos parlamentarios el hecho de que el Consejo hiciese informes sin habérsele requerido, como el relativo a los matrimonios homosexuales o el Estatuto catalán.
En respuesta a las resoluciones aprobadas en el Congreso, los vocales de la mayoría conservadora del CGPJ elaboraron ayer un escrito --que se debatirá la próxima semana-- en el que retan a la Cámara a acudir al TC si estima que se extralimita en sus competencias, al tiempo que adelanta que seguirá elaborando estudios internos que considere de interés.
PSOE: "FALTA DE RESPETO" AL CONGRESO
Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, afirmó que ese escrito evidencia que una parte del Consejo "sigue en su estrategia de confrontación", algo que calificó de "lamentable".
"Estos vocales no son quienes para indicar al Congreso, que es el máximo órgano de la soberanía popular, lo que tiene o no que hacer --enfatizó--. Se trata una vez más de una sugerencia inoportuna e imprudente de este grupo de vocales del Consejo".
En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista calificó de "lamentable" y de "realmente escandaloso" que el Congreso "haya tenido que decir al CGPJ, una vez más, que se dedique a cumplir sus funciones constitucionales". Además, dijo que la sugerencia al Congreso de ir al TC a plantear un conflicto de competencias es "otra falta de respeto más de este grupito del Consejo".
PNV: NO RECURRIR A MEDIDAS COERCITIVAS
Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV y ex vocal del CGPJ, Emilio Olabarría, recordó que el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa cuáles son las competencias del Consejo y sobre qué materias puede emitir informes preceptivos. "Es una extralimitación intolerable que dictamine sobre el Estatuto porque transgrede la legalidad", apostilló.
El diputado nacionalista censuró que el órgano de gobierno de los jueces adopte esta postura tan "beligerante". "No se trata de interponer conflictos de competencias ni de recurrir a posturas amenazantes o coercitivas, sino que actúe correctamente y que su presidente sea más mesurado a la hora de realizar manifestaciones públicas", declaró a Europa Press.
A su juicio, el Consejo debería "evitar este progresivo deterioro de su propia imagen como órgano que administra la justicia" y que "cumpla estrictamente" las funciones que le asigna la ley. Por eso recomendó que este escrito no sea debatido en el Pleno del Consejo del próximo miércoles porque sólo contribuiría, dijo, a "aumentar la crispación".
"Parece que hay algunos empeñados en mantener una postura de crispación permanente con los demás poderes del Estado", lamentó, tras pedirles "mesura y discreción", así como que dejen de trasmitir a los ciudadanos la imagen de que "existen dos o tres CGPJ".