PSOE, PP y BNG hacen frente común en Lugo para apoyar a los afectados por las preferentes y piden que siga el arbitraje

Orozco pide disculpas "por si al principio" no entendieron "bien su problema" y afirma que los grupos están "con sus reclamaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 20:45

LUGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, y los portavoces de los grupos municipales de PP y BNG, Jaime Castiñeira y Antón Bao, respectivamente, han comparecido este miércoles conjuntamente en el Ayuntamiento con un grupo de afectados por las participaciones preferentes para apoyar públicamente sus reivindicaciones y demandar que siga el arbitraje.

Los tres portavoces coincidieron al reclamar que la vía del arbitraje siga reabierta para atender a los más de 20.000 afectados que todavía no han recuperado sus ahorros. Asimismo, han exigido a la Unión Europea y al gobierno central que los estafados sean denominados ahorradores y no inversores.

El regidor socialista ha pedido disculpas a los afectados "por si al principio" no entendieron "bien su problema". No obstante, aclaró: "Ustedes nos han enseñado y estamos con sus reclamaciones".

"Yo confío en que entre todos consigamos que les devuelvan su dinero, el objetivo es que les devuelvan todo el dinero que fue estafado por culpa de la confianza que ustedes depositaron en una caja", ha manifestado el regidor.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Antón Bao, ha apelado a que Novagalicia Banco siga siendo pública y gallega. "Porque estamos poniendo mucho dinero público y no podemos permitir la privatización", ha sostenido. En los mismos términos se expresó el alcalde, que sentenció: "Si nos quedamos sin referente bancario en Galicia, eso será gravísimo".

"CUESTIONES PENDIENTES"

Mientras, la Portavoz de la Plataforma de Afectados, Digna Langarón, incidió en que "todavía quedan cuestiones pendientes" porque el 19 de septiembre se celebrará el juicio por la demanda colectiva, un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y la celebración de una entrevista con el comisario de Competencia en la Unión Europea, Joaquín Almunia.

Asimismo, anunció que las movilizaciones continuarán hasta que todos los ahorradores afectados consigan la devolución de su dinero.

Contenido patrocinado