El PSOE y el PP coinciden en que el discurso del Rey fue "oportuno y lleno de "confianza en el futuro"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 1:01


MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

El tradicional mensaje de Nochebuena del Rey trajo consigo la también tradicional reataíla de reacciones por parte de la distintas formaciones políticas. PSOE y PP coincidieron en aplaudir las palabras del monarca, que hizo un llamamiento a la unidad de los partidos para derrotar el terrorismo, entre otros asuntos. El PSOE consideró "oportuno" el llamamiento de Don Juan Carlos, mientras que el PP asumió sus palaberas, que estuvieron llenas de "confianza en el futuro". Otras formaciones como IU, ERC o PNV criticaron en algún que otro aspecto el mensaje del Rey.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, consideró en rueda de prensa: "Siempre estaremos trabajando por esta unidad y consideraremos oportuno un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, españoles y ciudadanos contra la lacra de la violencia". Por su parte, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga apuntó que "el Partido Popular asume y comparte plenamente el mensaje y las palabras del Rey". "Fueron unas palabras llenas de confianza en el futuro, una confianza basada en que los españoles juntos hemos demostrado que cuando tenemos la voluntad y la determinación necesarias somos capaces de encontrar solución a todos los problemas que tenemos", indicó en rueda de prensa.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue menos conciliador y consideró que el tradicional discurso de Navidad del Rey don Juan Carlos "despide un aroma en exceso triunfalista y electoral". En este sentido, el líder de IU echó de menos un "mayor realismo en relación a la situación de España", al omitir problemas como la "precariedad laboral, a la desigual distribución de la renta, la injusticia social y la pobreza".

En lo que al presidente de CiU, Artur Mas, respecta, consideró que "en líneas generales correcto" el discurso institucional de Nochebuena del Rey al apelar a la unidad en los grandes temas de Estado. Además, se mostró confiado de que la unidad ante el terrorismo no es una "quimera" porque en otros momentos "ha sido posible". El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, también fue positivo y consideró que el mensaje fue un "buen resumen" de la legislatura y "coincide mucho con los planteamientos y con las actitudes" de él mismo y de la formación que representa.

MÁS CRÍTICAS

A su vez, el portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, llevó las críticas a su terreno y consideró que al Rey "se le tiene que exigir" que sea "árbitro" y lamentó que ayer no se refiriera a las "tensiones territoriales" en su discurso institucional de Nochebuena.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró "discutibles" las reflexiones que hizo ayer Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en su tradicional mensaje de Navidad, a propósito del marco constitucional y del papel "netamente positivo" que ha desempeñado en los últimos 30 años en España. Mientras, el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, denunció el "claro tinte político" que se descubre en el llamamiento a la "unidad" realizado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos en su mensaje navideño "de cara a la consulta que el Gobierno vasco piensa celebrar el próximo año".

Mientras, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, también fue crítico y denunció que el mensaje navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, vuelve a colocar la Constitución "por encima de cualquier derecho fundamental, como puede ser el derecho a decidir". En otro orden, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, criticö que el discurso navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es "reaccionario" y tiene el objetivo de "impulsar la alianza estratégica PSOE-PP contra el derecho a decidir".