PSOE, PP e IU reivindican que el papel de los municipios no quede subordinado a las CCAA, según informe de la UAM

El estudio señala que las reformas estatutarias en esta legislatura han ensombrecido el debate sobre gobierno y financiación local

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:18

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP e IU defienden un espacio público propio para los municipios en sus programas marco para las elecciones del 27 de mayo y coinciden en que el gobierno local no puede quedar subordinado a las CCAA o el Estado, según un informe elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El estudio indica además que las reformas estatutarias han ensombrecido, en parte, el debate sobre el papel de los ayuntamientos y su financiación.

El informe 'Observatorio de Elecciones Municipales 2007', presentado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAM, analiza los programas marco nacionales de PSOE, PP e IU en todos los ámbitos. En él se afirma que la posición institucional de los municipios "no está a la altura" de la fuerte descentralización que supone un Estado de las Autonomías.

Los programas marco de los tres partidos objeto de análisis incorporan de cara a las elecciones del 27 de mayo reivindicaciones sobre el papel que deben jugar los ayuntamientos en el modelo español que ya defendieron a lo largo de esta legislatura --la llamada segunda descentralización--. No obstante, el informe señala que la "vorágine de reformas estatutarias" ha marcado la agenda política a lo largo de la legislatura.

Mayte Salvador, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y una de las autoras del estudio, destacó que el debate sobre la conocida segunda descentralización "se ha ido diluyendo" por varias razones, entre ellas, las reformas de los Estatutos de Autonomía, que "han ensombrecido" el análisis sobre el papel que los ayuntamientos debieran jugar en el sistema español.

No obstante, señaló que las reformas estatutarias también "de forma colateral" han servido para que el debate público abordara el papel de los Ayuntamientos en la norma autonómica. "Por un lado, ensombrece, pero por otro lado, (los Estatutos) han sido una nueva excusa para poner de relieve (este debate)", subrayó.

Según la experta en Derecho, el PSOE ha basado su programa marco en gran parte en el contenido del anteproyecto de Ley Básica de Gobierno Local, mientras que IU y PP señalan como principal carencia en la norma que trate la financiación municipal y la remita a una futura reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Así, Mayte Salvador indicó que los tres partidos coinciden desde un punto de visto declarativo en señalar las demandas de financiación de los municipios: mayor capacidad normativa de los ayuntamientos, mayor participación en los ingresos de las Comunidades y del Estado, que se traten de recursos no condicionados y el establecimiento de fórmulas alternativas para gestión de ingresos públicos municipales.

GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA

La profesora de Derecho Administrativo de la UAM Mónica Domínguez expuso la opinión "extendida" entre la ciudadanía de que las actuales estructuras organizativas para la prestación de servicios no cumplen con sus demandas de eficacia, al tiempo que señaló la "mala prensa" de la privatización de los servicios, término que no es del todo exacto puesto que el control nunca deja de ser público.

Destacó al respecto que el PP se limita a referencias genéricas de eficacia en la prestación de servicios sin decantarse por un modelo determinado de gestión, mientras que PSOE hace una apuesta "genérica" por la gestión pública dejando una puerta abierta a la participación indirecta en ciertos sectores. IU sí hace una apuesta contundente por la prestación de servicios a través de empresas municipales.

En este sentido se pronunció el candidato 'número dos' de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, quien criticó que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, haya privatizado el 90 por ciento de los servicios municipales. Se esforzó además en trasladar que las propuestas de su partido se han elaborado atendiendo a las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, el director general de Organización en el Ayuntamiento de Madrid, Cayetano Prieto, defendió que el programa marco del PP no incluya una referencia explícita al modelo de gestión más adecuado al considerar que no es competencia de los ayuntamientos que deben limitarse a cumplir la ley. Sí destacó la importancia de la eficacia y la transparencia en la gestión.

LOS PROGRAMAS, SÍ IMPORTAN

El profesor de Ciencia Política de la UAM y también uno de los autores del informe, Ignacio Molina, resaltó durante su intervención que, a pesar de la supuesta idea generalizada y el cierto "cinismo" de que los políticos "incumplen" sus compromisos, "la realidad es que los programas importan" y los ciudadanos confían en que se cumplan los compromisos o no votarían.

En esta línea, basándose en estudios empíricos, recalcó que "realmente" los ciudadanos no creen que no existan diferencias de carácter ideológico entre uno y otro partido. Afirmó así que los programas son un reflejo de las distintas opciones ideológicas, lo que, a su entender, explica que los ciudadanos simpaticen con uno u otro partido según los valores que propugnen.

El candidato del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Alcobendas, Mario Sánchez, recalcó la importancia que, a su entender, tiene la "experiencia" en el gobierno como forma de "garantizar" a la ciudadanía que se cumplan los compromisos que recoge el programa electoral, que, a su entender, recogen "valores" que hacen a los militantes "encontrar sentido" a su implicación en el partido.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otra de las autoras del informe y profesora de Ciencia Política y de la Administración de la UAM, Carmen Navarro, señaló que los partidos no proponen nuevos mecanismos para implicar a la ciudadanía en la gestión de los municipios aunque todos tratan de una forma u otra de buscar la forma de reforzar la confianza en las instituciones.

Explicó que mientras PP apuesta por un modelo "extensivo" por el que busca implicar al mayor número posible de ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías, mientras que PSOE e IU tratan de garantizar la voz a todas las sensibilidades de la sociedad --modelo intensivo--. Destacó la importancia que IU da en su programa a la dinamización del asociacionismo y las audiencias públicas.

Contenido patrocinado