MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE y PP han registrado algunos "avances" en la búsqueda de un acuerdo global en materia de Justicia, si bien éstos son todavía "insuficientes" como para asegurar que el citado pacto pueda cerrarse antes del verano, tal y como se habían comprometido los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del actual periodo de sesiones.
En rueda de prensa tras la habitual Junta de Portavoces de los martes, Alonso y Saénz de Santamaría destacaron que desde hace mes y medio están trabajando para poder alcanzar un acuerdo para la modernización de la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) y mostraron su deseo de que éste se cierre cuanto antes.
Alonso precisó que, hasta el momento, se han registrado "avances" en la negociación, los cuales, según puntualizó, "son insuficientes" para afirmar que a día de hoy se puede vislumbrar un acuerdo global en este ámbito.
Aunque eludió contestar si éste se alcanzará antes del verano, sí dejó claro que desde el PSOE se va a seguir intentando para cumplir con el plazo autoimpuesto y zanjar así la necesaria renovación de todas las plazas del CGPJ y el TC.
Eso sí, apuntó que en el caso de que el límite de tiempo no se cumpliera, ambas partes continuarían trabajando para que esa sustitución se diera "lo antes posible". Se da la circunstancia de que el presente periodo de sesiones finaliza la semana que viene, cuando se celebrará el último Pleno ordinario en el Congreso.
SOLVENTAR LA PLAZA DE GARCÍA CALVO.
En esta misma línea se manifestó Sáenz de Santamaría, quien garantizó que el PP va a seguir trabajando en esta cuestión, no sin antes advertir al PSOE la necesidad de solventar "con criterios objetivos" circunstancias sobrevenidas como el repentino fallecimiento del magistrado del TC Roberto García Calvo, quien fue elegido por el Congreso a propuesta del PP.
"Este tipo de cuestiones deben solventarse cuanto antes, sin condicionarse a otro tipo de negociaciones, para que no sean obstáculos y se puedan arreglar de una manera autónoma y con la suficiente eficacia", indicó la responsable 'popular'.
LAS NEGOCIACIONES SON "DIFÍCILES"
Habida cuenta de que el PSOE no quiere limitar la renovación del Constitucional a la sustitución de García Calvo, sino nombrar a la vez a los otros cuatro nuevos magistrados, Alonso fue preguntado sobre si el relevo del magistrado fallecido está bloqueando la posibilidad de alcanzar a un acuerdo. En este punto, el portavoz socialista admitió que los procesos negociadores a estos niveles son "difíciles", si bien confió en que finalmente se llegue "a buen término".
Por su parte, Sáenz de Santamaría recordó que el Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre el recurso que el PP presentó contra la reforma del Reglamento del Senado aprobada para regular el nuevo sistema de elección de magistrados en la Cámara Alta.
"Primero deberemos saber si es constitucional o no para poder llevar a cabo el nombramiento conforme a las fórmulas que allí se marcan", señaló la portavoz 'popular', quien explicó que esta circunstancia ha llevado a PSOE y PP a tratar este extremo "con cierta prudencia".