Actualizado 16/07/2007 21:49 CET

El PSOE y el PP retoman mañana las negociaciones para intentar renovar el CGPJ

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, retomarán mañana las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las dos formaciones mayoritarias abrieron hace más de tres meses las conversaciones en relación con el órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación está pendiente desde el pasado mes de noviembre, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

Tanto socialistas como 'populares' mantienen en público su objetivo de alcanzar un acuerdo este verano, si bien en privado ambas partes admiten las dificultades de acercar posiciones en pleno período preelectoral.

Por el momento, en lo que están de acuerdo López Garrido y Zaplana es en dotar de más pluralismo profesional al CGPJ, de forma que todas las asociaciones judiciales representativas tengan algún hueco en los doce puestos que el Consejo reserva a los jueces. Eso no sucede en este momento y, de hecho, la asociación Francisco de Vitoria, no está representada.

Sin embargo, no hay ningún avance en el reparto político, ya que el partido de Mariano Rajoy se niega a trasladar la composición del Parlamento al órgano de gobierno de los jueces y exige que la representación sea proporcional a las sensibilidades que existen en el mundo de la judicatura, donde la APM es la mayoritaria. En este contexto, los dos grandes partidos acordaron hacer partícipes del proceso negociador a las asociaciones judiciales.