PSOE y PP retoman la negociación sobre las comisiones del Congreso y la Justicia, ya con el ministro Bermejo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:37

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, retomaron este mediodía la negociación de la recomposición del Congreso y la renovación, aún pendiente, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), a la que ya se ha sumado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

A pesar de que ambas formaciones no hayan concretado ningún acuerdo sobre ninguno de los dos bloques negociados, sí admitieron que ha habido avances en las más de seis horas que estuvieron ayer reunidos.

En todo caso, las conversaciones se reanudaron a las doce del mediodía con la incorporación del titular de Justicia y con la participación por segundo día consecutivo del responsable 'popular' de justicia, Ignacio Astarloa.

A su llegada al despacho del portavoz socialista, donde se está celebrando el encuentro, al ministro se le preguntó si tenía buena impresión de la reunión que socialistas y 'populares' iban a mantener nuevamente hoy. A este respecto, se limitó a contestar: "Todavía no tengo impresión".

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara Baja dijo acudir a esta reunión, en la que se prevé que la Justicia centre las conversaciones, con la esperanza de ir avanzando en las cuestiones que ayer quedaron desbloqueadas. "Se puede hablar de muchas cosas y yo espero que con buen clima y avanzando", manifestó Sáenz de Santamaría.

EL PSOE PRIORIZA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Durante estos días, la portavoz de los 'populares' en el Congreso ha venido supeditando el acuerdo con el PSOE en materia de justicia no sólo a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace 16 meses, sino también a alcanzar un pacto global, lo que explicaría la presencia del ministro. No obstante, desde el PSOE se han encargado de subrayar la necesidad de que sea la renovación de los órganos de justicia la primera cuestión a resolver.

A lo largo de las reuniones en dos tandas que socialistas y 'populares' compartieron ayer, ambas partes también avanzaron en la nueva reorganización de la Cámara Baja tras la composición del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien aún no ha trascendido ni el número de comisiones parlamentarias cerradas ni el número de presidencias que ocupará el PP.

No obstante, se habla de que el PP querría presidir cinco de estas comisiones en función del avance electoral experimentado en las elecciones del 9 de marzo, mientras que el PSOE sólo estaba dispuesto a ceder tres, una menos de las que los 'populares' ocuparon la pasada legislatura.

Contenido patrocinado