El PSOE pregunta a Defensa si el nuevo despliegue estadounidense en Morón traerá más carga de trabajo

Actualizado: martes, 30 abril 2013 21:06

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado y alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, ha presentado en el registro de la cámara una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa para conocer si el despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera, en la provincia sevillana, autorizado recientemente por el Gobierno traerá más carga de trabajo y afectará a los trabajadores de Vinnel, Brown and Root (VBR) incluidos en el Plan de Reestructuración Laboral.

El socialista ha mostrado su "preocupación" por el futuro de los trabajadores españoles, ha cuestionado la presencia de tropas americanas "si no generan empleo ni riqueza" y, por ello, consulta al Ejecutivo por las contraprestaciones que va a reclamar por este despliegue adicional y por las condiciones y la legalidad de la reducción de plantilla propuesta por VBR.

Gutiérrez Limones ha recordado que ya presentó el pasado mes de marzo una serie de preguntas en las que reclamaba que se aclarasen las condiciones del Plan presentado por la empresa norteamericana VBR que presta servicio a las fuerzas armadas de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera y que dejaba sin empleo a 144 trabajadores españoles.

Por ello, el parlamentario del PSOE ha preguntado ahora al Ejecutivo si el incremento de efectivos militares no obliga a aumentar los recursos y servicios necesarios para el mismo y se ha interesado por aclarar si el Gobierno conoce cuál será el incremento de trabajadores y empresas necesarios para dar respuesta a esta nueva situación.

El socialista quiere que Defensa explique si este aumento de efectivos de tropa americana va a suponer que la reducción de puestos de trabajo en VBR quede sin efecto y si, en consecuencia, se incrementarán las contrataciones.

Además, Gutiérrez Limones quiere que detalle si tiene previsto solicitar algún tipo de contraprestación por este despliegue adicional o algún tipo de contraprestación para las localidades de la campiña sevillana por los "perjuicios que sufren derivados de su vecindad a la base aérea en cuestión".

Por otra parte, ha recordado la modificación del nuevo contrato de prestación de servicios anunciado por VBR, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2014 y supondrá que la base militar se desprenda de los 144 empleados anteriormente citados y, en este sentido, ha exigido al Gobierno que explique si tiene conocimiento de los permanentes incumplimientos de la legislación laboral española protagonizados por VBR como concesionaria de los servicios de mantenimiento y de los aspectos civiles de las instalaciones de la base aérea de Morón.

Por último, Gutiérrez Limones, también en nombre de los alcaldes de Morón, Arahal, El Coronil y Mairena del Alcor, ha vuelto a mostrar su preocupación por el futuro de los trabajadores españoles y ha cuestionado el interés que puede tener mantener una base americana en suelo español si al final, "la población del entorno no se va a beneficiar de este hecho y no se va a generar empleo ni riqueza en la zona".

El senador socialista ha concluido insistiendo en subrayar que esta reestructuración laboral decidida por la empresa norteamericana VBR "no respeta ni la legislación española en materia laboral ni los derechos de los trabajadores españoles".

Por ello, ha pedido respeto "a nuestra legislación, a España y a los españoles" y ha asegurado que "las empresas norteamericanas deben respetar las leyes españolas cuando están en nuestro país de la misma forma que nuestras empresas deben respetar las suyas". "Nos debemos respeto mutuo", ha apostillado.