LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, anunció hoy la intención de este partido de poner en marcha en La Rioja un Centro Mixto de Investigación de Enología dentro de una red estatal.
Quintanilla acudió hoy a la Universidad de La Rioja para mostrar su apoyo a la candidatura de La Rioja y presentar, junto al candidato número uno al Congreso, Cesar Luena, las propuestas en materia de universidad. Antes de su intervención, y tras oir a Luena, se alegró de tener un parlamentario como él en el Congreso.
El secretario de Estado adelantó la intención del PSOE de desarrollar una red mixta de centros de investigación si el PSOE gobierna después del 9 de marzo. Afirmó que garantizarán que, todas las universidades que quieran, puedan tener unos núcleos de "excelencia científica competitiva a nivel internacional que servirán de apoyo y de motor a todos los grupos de investigación existentes ya en ellas".
Quintanilla puso como ejemplo de la filosofía de esta red el convenio firmado recientemente entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para desarrollar el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, cuya inversión inicial será de 22 millones de euros.
"Este Instituto es un ejemplo de la red que queremos constituir en distintas áreas: en física, en química, alimentación o industria aplicada", dijo.
El secretario de Estado también se refirió a los estudios de enología y aseguró que "habrá enología tanto a nivel de grado como de master, según lo que quieran las universidades". En este sentido dijo que el Ministerio está esperando los planes de estudio, y que le "encantaría" que La Rioja fuera la primera en implantarlos.
Por su parte, Luena aseguró que el PSOE quiere "que el sistema universitario español esté entre los diez mejores del mundo", para ello se comprometió "a impulsar a un gran acuerdo de financiación con las universidades y las comunidades autónomas para acercarnos al 1,5 por ciento del producto interior bruto en educación superior".
Añadió que quieren que el treinta por ciento de los alumnos tengan una beca y que seguirán incrementando las Erasmus para que todos los estudiantes estén un semestre en una universidad europea, fuera de España.