El PSOE promete un "debate honesto y tranquilo" ante las elecciones de mayo frente al "ruido" del PP con el terrorismo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:54

Zapatero prevé visitar todas las comunidades autónomas para respaldar a los candidatos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere afrontar las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo haciendo hincapié en los "retos de futuro" y repasando las actuaciones desarrolladas en las ocho comunidades y los ayuntamientos en los que gobiernan, frente al "ruido" que esperan del Partido Popular por haber convertido la política antiterrorista en su "leit motiv de esta legislatura".

Partiendo de esta premisa, los socialistas harán "esfuerzos" por que durante este periodo electoral haya un "debate honesto, sosegado y tranquilo" en el que se de "protagonismo" a los discursos de los candidatos que, no obstante, estarán arropados por el presidente del Gobierno y los ministros en algunos mítines. Por lo pronto, la Ejecutiva Federal prevé que José Luis Rodríguez Zapatero visite todas las comunidades autónomas entre la campaña y la precampaña.

Sea como fuere, el PSOE quiere dejar claro que "en absoluto" se plantea esta cita con las urnas como unas "primarias" antes de las elecciones generales del próximo año. "No estamos en las generales. que ya llegarán. Es inútil abordar temas que no tienen nada ver con esas elecciones", aseguró esta mañana Carmen Hermosín, secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

La dirección socialista da por hecho que el PP centrará la campaña electoral en la política antiterrorista y, "por encima del ruido", se quiere hacer el "esfuerzo" de dar voz a los programas que presentan los candidatos del PSOE. Así, Hermosín cree que, pese a que el partido de Mariano Rajoy persigue que el terrorismo sea "único tema", "no afectará tanto" a la campaña porque los ciudadanos "saben que no tiene ninguna lógica" que este periodo electoral gire en torno a este asunto.

MANIFIESTO AUTONOMICO CON PROPUESTAS PROGRAMATICAS.

Dado que la elaboración de cada programa electoral recaerá en las comunidades autónomas, la Ejecutiva Federal del PSOE ha redactado un manifiesto autonómico --que se presentará el sábado en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno-- que analiza los principales elementos que van a conformar la propuesta programática de los socialistas.

Dicho manifiesto incluye los principales objetivos que aún quedan por afrontar al Estado autonómico. Entre esos retos, Hermosín citó la necesidad de cerrar la arquitectura institucional del Estado de las Autonomías con la reforma del Senado, las reformas estatutarias y la reforma de la financiación autonómica. Sobre este último punto, Hermosín dijo confiar en que antes de que termine la legislatura "esté perfilado el nuevo sistema" de financiación, dado que hay "trabajo adelantado" en este sentido.

El manifiesto que ha preparado el PSOE también hace un repaso de la política territorial desarrollada en estos tres años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los que, según recordó la diputada socialista, se han impulsado mecanismos de encuentro bilateral, las conferencias sectoriales y se han inaugurado las Conferencias de Presidentes.

COHERENCIA CON POLITICA DE AGUA, AUNQUE HAYA "MATICES"

Al ser preguntada si el tema del agua se reflejará de la misma manera en el programa de Aragón que en el de Murcia o la Comunidad Valenciana, la secretaria de Política Autonómica del PSOE recalcó que los programas "desde luego no van a ser incoherentes, sino coherentes", aunque luego puedan existir "matices o distintas visiones".

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica ha elaborado una 'Guía de Buenas Políticas', un documento de consulta en el que se recopilan los planes, programas y las acciones de gobierno "más eficaces y progresistas" desarrolladas en las ocho comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE. "Los ciudadanos tienen referentes donde poder mirar", afirmó Hermosín.