PSOE promete ser "muy cuidadoso" al ampliar el plazo de retención de ilegales, porque se limita "un derecho fundamental"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:28

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, asegura que el Gobierno será "muy cuidadoso" a la hora de ampliar el plazo máximo para la retención de inmigrantes ilegales en espera de expulsión, consciente de que con esta medida se está "limitando un derecho fundamental".

En declaraciones a Europa Press, Hernando precisó que el nuevo plazo se fijará "en base a los estudios y a lo que digan los expertos", pero añadió que no cree "en absoluto" que el periodo vaya a ser superior a los 60 días anunciados por el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ley actual permite que los inmigrantes ilegales estén retenidos 40 días antes de su repatriación pero el Gobierno prevé proponer a las Cortes su ampliación antes de que finalice el año. Hernando recalcó que la medida "no tiene por objeto privar a una persona de libertad", sino que dé tiempo a "tramitar el expediente de expulsión".

"Si (los expertos) nos dicen que ampliándolo 10 días, 20 días, se mejoraría la eficacia de esa medida de internamiento, que es posibilitar que esa persona sea devuelta al país de origen, lo haremos", afirmó. Además, recalcó que "la voluntad del Gobierno es que la ampliación sea la mínima posible dotando a la norma de más eficacia". "No creo que sean más de 60 días, porque todos sabemos que limitamos un derecho fundamental y hay que ser muy cuidadoso", añadió.

Para ampliar el plazo, el Gobierno presentará un proyecto de reforma de la Ley de Extranjería y, además, "aprovechará la modificación de la ley para hacer alguna otra reforma", concretamente, adaptarla a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales varios artículos de la actual ley, aprobada por el Gobierno del PP.

El Constitucional rechazó, a finales del 2007, tres artículos de la ley que condicionaban el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y asociación y la libertad de sindicación de los inmigrantes a su regularización.