El PSOE propone al Senado la aprobación de una declaración de apoyo al Día contra la pena de muerte

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:23

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado votará mañana una moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo al Día contra la pena de muerte que se celebrará el próximo miércoles. La iniciativa anima a luchar contra este método "tan degradante como incompatible con una sociedad inspirada en los principios de la democracia avanzada".

El PSOE intentará recabar el apoyo de los demás grupos parlamentarios para aprobar una moción en la que el Senado declara su "pleno apoyo" a la celebración del Día contra la pena de muerte y emplaza a todas las organizaciones que compartan su objetivo a que promuevan debates y declaraciones "para erradicar y abolir en todas las circunstancias" esta pena.

Asimismo, la iniciativa que defenderá el secretario general de los socialistas en la Cámara Alta, Enrique Curiel, insta a estas organizaciones a sensibilizar a la opinión pública "en el logro de la abolición de la pena de muerte".

"El Senado considera que la transformación de nuestro continente en una zona en la que la pena de muerte está ausente constituye un símbolo de progreso y democracia, e insta al Gobierno a promover en los organismos internacionales correspondientes cuantas iniciativas considere oportunas para lograr la erradicación de la pena de muerte en los ordenamientos jurídicos", prosigue la moción.

Según informa el Grupo Socialista en un comunicado, en la exposición de motivos se recuerda que los 47 países miembros del Consejo de Europa adquirieron el compromiso de "defender los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho".

A su juicio, los problemas y desafíos actuales de la sociedad --tales como la discriminación de las minorías, la exclusión social, la xenofobia, la intolerancia, el terrorismo o el tráfico de seres humanos-- "exigen buscar soluciones comunes y desarrollar la cooperación entre los Estados".