El PSOE quiere agotar la vía del Consejo de Seguridad pero ve posible actuar por "responsabilidad de proteger"

Publicado 28/08/2013 15:16:50CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE es partidario de "castigar" el ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bachar Al Assad en Siria y para ello quiere "que se agoten todas las posibilidades de una decisión en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU", pero ha recordado que sus resoluciones no son el único instrumento de la legalidad internacional sino que hay otros como el principio de la "responsabilidad de proteger".

En rueda de prensa tras una reunión de la dirección socialista, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recalcado que el uso de armas químicas está prohibido desde hace 90 años, que vulnera la legalidad internacional y que castigarlo es un "imperativo moral". Por eso, se ha mostrado a favor de emprender una acción "contundente, medida, razonable y efectiva, basada en el principio de la responsabilidad de proteger a seres inocentes".

Para los socialistas, es fundamental esperar a conocer el informe de los inspectores de la ONU que están investigando el ataque químico de la semana pasada -que causó la muerte a 355 personas según Médicos sin Fronteras-- y que se busque una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque son conscientes de que Rusia tiene una posición de "apoyo incondicional a El Assad" y China probablemente seguirá la misma vía.

CONSENSO INTERNACIONAL

Pero además de agotar las vías en el seno de la ONU, el PSOE quiere "coordinación entre los socios de la UE" y que se actúe con un "amplio consenso internacional". Valenciano ha reiterado que ese es el procedimiento y el calendario que defiende el PSOE, de modo que no ha valorado la posibilidad de un ataque inminente. "No sabemos nada de un posible ataque inminente", se ha limitado a responder añadiendo que, en todo caso, el informe de los inspectores puede no tardar mucho.

El PSOE reunirá esta tarde a sus expertos en política internacional para fijar una posición más concreta. Además, ha adelantado que este jueves registrará en el Congreso una Proposición no de Ley de condena del ataque químico.

LA SOLUCIÓN TIENE QUE SER POLÍTICA

Valenciano ha incidido en que las acciones de Al Assad tienen que tener "un castigo" para que ni él ni nadie vuelvan a usar armas químicas, lo cual pondría al mundo entero "en serio peligro". A su juicio, la solución a la guerra de Siria tiene que ser "política", pero entre tanto hay que conseguir que no se mate a inocentes y no se cometan crímenes contra la humanidad.

Eso sí, ha reconocido que en esta guerra la comunidad internacional "llega tarde en todo caso", porque han pasado dos años y hay dos millones de desplazados, de los cuales un millón son niños. La UE, cree, ha "incumplido gran parte" de su responsabilidad de apoyar la democratización en las primaveras árabes

Con todo, cree que incluso dentro de "este horror" hay "líneas rojas" y una de ellas es el uso de armas químicas. "Esto sí son armas de destrucción masiva", ha remarcado.