El PSOE quiere que el Congreso derogue la última reforma del Código Penal que da cobertura a la amnistía fiscal

Extesorero del PP, Luis Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 20:26

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Congreso derogue la última reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social que, según denuncia, "da cobertura legal a la amnistía fiscal" porque "ofrece al defraudador la oportunidad de regularizar su situación tributaria con grandes facilidades, vulnerando de manera clara el principio de igualdad".

Para lograr la derogación de una norma que fue definitivamente aprobada el pasado 27 de diciembre el Congreso ha registrado una proposición no de ley con idea de que sea debatida en el Pleno de la Cámara Baja.

El PSOE denuncia que dicha ley beneficia a los delincuentes con recursos económicos. "La ley instrumentaliza el derecho penal para la política fiscal, vulnerando además de manera flagrante, principios esenciales del derecho penal y que afectan a la seguridad jurídica y a derechos constitucionales como el de igualdad", argumenta el primer partido de la oposición.

DERECHO PENAL DE LOS MILLONARIOS

"La consecuencia directa de la reforma es que bastará poder pagar y regularizar para dejar de ser 'delincuente', máximo exponente del llamado derecho penal de los millonarios", subraya la proposición no de ley, en la que también se quejan de que esta reforma también recorte la pena por delito fiscal a los autores de las conductas más graves al rebajar la pena mínima aplicable.

También rechazan que para rebajar uno o dos grados la pena del obligado tributario baste con pagar en el plazo de dos meses desde la citación judicial. En su opinión, para proceder a un rebaja tan importante es exigible, además del pago, la realización de alguna o algunas de las conductas exigidas a los partícipes de colaboración activa en la obtención de pruebas, captura de otros responsables o para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, el PSOE critica la criminalización con la que, a su juicio, la reforma ha castigado incluso con penas de cárcel a trabajadores, desempleados y pensionistas, al equiparar a las personas que reciben indebidamente una prestación con los responsables de grandes fraudes. En este punto recuerdan que para la reprobable práctica de cobrar una prestación que no te corresponde ya existen sanciones en el ámbito administrativo.