Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE
CONGRESO
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 18:20

El Congreso vota el jueves el primer informe sobre actividades extraparlamentarias, que sigue sin aval de los socialistas

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ponente del PSOE sobre las incompatibilidades de los diputados, Luis Carlos Sahuquillo, pedirá permiso a la dirección del Grupo Socialista para elevar este jueves al Pleno de la Cámara sus recelos al primer informe de la legislatura autorizando las actividades extraparlamentarias de sus señorías, que hace dos semanas no pudo ser aprobado por unanimidad en la Comisión del Estatuto del Diputado por la abstención de los socialistas.

Según ha explicado a Europa Press, Sahuquillo quiere tomar la palabra para tratar de "convencer" a los diputados de la necesidad de reforzar el control sobre sus actividades privadas, un asunto por el que viene 'peleando' desde hace meses en su afán de que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva a su escaño.

Aunque la votación de dicho informe es secreta, el diputado del PSOE por Cuenca ya ha dejado claro que no piensa apoyarlo y confía en que sus 83 compañeros del grupo también dejen constancia de su disconformidad, máxime teniendo en cuenta que, según Sahuquillo, todos ellos se dedican a su labor política a tiempo completo.

El pasado 23 de febrero, la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, sacó adelante, con ocho meses de retraso, su primer informe de la legislatura sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías, pero con la abstención del PSOE.

Los socialistas mantenían bloqueado dicho informe desde el pasado mes de diciembre, cuando Sahuquillo rechazó darle el visto bueno y planteó ya al resto de grupos la necesidad de incrementar el control sobre las compatibilidades que la Cámara autoriza a sus señorías.

DUDAS SOBRE 40 DIPUTADOS, LA MITAD DEL PP

En su reunión de hace dos semanas, Sahuquillo llegó a poner encima de la mesa una serie de medidas en aras de incrementar el control sobre las ocupaciones privadas de los diputados. Entre ellas, hacer desfilar, uno por uno, a los aproximadamente cuarenta diputados que, a su juicio, presentan dudas de compatibilidad.

De ellos, una veintena pertenecen al PP, siete u ocho, a Unidos Podemos; seis o siete a Ciudadanos, y dos a Esquerra Republicana (ERC), según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Entre los concernidos estaría Pablo Iglesias, que pide compaginar el escaño con su programa de televisión 'La Tuerka', o su compañera de Ejecutiva Noelia Vera, también presentadora en la televisión local que lo emite.

Igualmente afectaría a diputados que quieren mantener abierto su bufete de abogados, a asesores de empresas, a arquitectos que no renuncian a su estudio, a peritos judiciales, y hasta un veterinario que forma parte de la propia comisión.

El PSOE exige una interpretación "radical" del principio de "dedicación absoluta" de los diputados que contempla la Ley Electoral, limitando al mínimo las actividades extraparlamentarias que puedan autorizarse.

"FUNCIONARIOS, PENSIONISTAS Y RICOS"

En concreto, la norma establece que se podrá compatibilizar el escaño con la administración del patrimonio personal o familiar y la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, pero también permite autorizar otras actividades privadas siempre que no perciban una remuneración pública o menoscaben el trabajo parlamentario.

Pero el PSOE considera que la tercera excepción se ha convertido en una suerte de 'cajón desastre' que en legislaturas anteriores ha permitido que salieran casos como el de los 'populares' Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna. Sin embargo, desde la oposición rechazaron las 'recetas' del socialista bajo el argumento de que el Congreso no se puede llenar de "funcionarios, pensionistas y ricos".

Entre otras medidas para dar una 'vuelta de tuerca' al control sobre las actividades privadas de sus señorías, el PSOE pretende también que los diputados comuniquen a la Comisión del Estatuto del Diputado de cada actividad nueva --distinta de la ya autorizada-- que quieran realizar con el fin de que el Congreso tenga actualizadas todas las ocupaciones extra de los diputados.

Planteaba, además, dotar de más competencias a la Comisión del Estatuto del Diputado y de precisar la regulación del principio de dedicación exclusiva de los diputados, pero como esta comisión no tiene competencia legislativa, ambas cuestiones deberían analizarse en otro ámbito parlamentario porque exigirían reformar la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA CON DEMASIADAS EXCEPCIONES

Al inicio de cada legislatura, todos los diputados tuvieron que rellenar un formulario en el que deben especificar todos los cargos públicos que ostentan, sus actividades privadas por cuenta propia o ajena, los ingresos que puedan percibir con cargo al sector público o cualquier otra tarea retribuida que realicen.

Aunque, según la Ley Electoral, los diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, es frecuente que se permita a los parlamentarios ejercer la abogacía, impartir clases o cursos, ocupar cargos municipales y participar en sociedades.

En la legislatura de mayoría absoluta del PP se abordó esta cuestión de las compatibilidades de los diputados en el frustrado nuevo intento que hubo para reformar el Reglamento del Congreso, donde se planteó la necesidad de hacer una interpretación menos laxa de la Ley Electoral y de dotar de mayores competencias a la Comisión del Estatuto del Diputado para vigilar las actividades.

Más noticias

Leer más acerca de: