SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, apoyada por IU y que contó con la abstención del PA, en la que se demandaba a la Cámara "reprobar y censurar" la actitud y gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en relación con las infraestructuras del transporte en Andalucía, y que se le exigiera desde el Gobierno de Manuel Chaves el cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad.
La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, justificó ante el Pleno la petición de reprobación en que la gestión de la ministra andaluza, en lugar de representar un "impulso y acicate a la ejecución de las infraestructuras necesarias para Andalucía, ha supuesto un claro fracaso por el incumplimiento y retrasos de las actuaciones en marcha o programadas en años anteriores".
"En estos años, el balance del Ministerio de Fomento con nuestra tierra ha sido pésimo, demostrando su titular incapacidad, incompetencia e ineficacia", señaló Oña, quien recalcó que el grado de ejecución de las inversiones en la comunidad se ha situado por debajo de la media nacional, llegando a colocarse Andalucía en el puesto número 11 de todas las comunidades en los últimos años.
Manifestó que Andalucía, "penúltima región española en convergencia y riqueza ha sido claramente discriminada de forma negativa por el Ministerio de Fomento, que ha incumplido, entre otros, el compromiso de la llegada del AVE a todas las capitales de provincia", ya que ha demorado los proyectos en años.
Agregó que la comunidad ha sido igualmente "castigada", con el "silencio y consentimiento cómplice del Gobierno de Manuel Chaves, por la titular de Fomento al ralentizar en algunos casos y, en otros, olvidar infraestructuras del transporte por carretera esenciales para Andalucía", como hiperronda de Málaga, la autovía del Mediterráneo, el nuevo acceso a Cádiz o la circunvalación exterior de la SE-40 de Sevilla.
Según Oña, Andalucía, en situación de "desventaja con otros territorios y necesitada del esfuerzo sostenido de las administraciones públicas, no puede permitir ni ser cómplice en esta actitud de frenazo al desarrollo andaluz y a sus expectativas de progreso y crecimiento".
Por su parte, el parlamentario del PSOE Fidel Mesa, que indicó que la iniciativa del PSOE está llena de afirmaciones "incorrectas", criticó que el PP se dedique a plantear debates en el Parlamento sobre la gestión de la ministra de Fomento, cuando debería llevarlos al Congreso y decírselo allí "cara a cara". Queda claro, según agregó, frente a las afirmaciones del PP, que la convergencia de la economía andaluza es una "realidad" y que la comunidad no para de crecer, mientras señaló que la inversión del Estado en este ejercicio ha sido de 3.500 millones para infraestructuras, cifra que "dobla" la del anterior Ejecutivo del Partido Popular.
El diputado de IU Ignacio García dijo que hay razones que justifican la "reprobación" de Magdalena Álvarez, como que "sistemáticamente Andalucía ha recibido menos inversiones de las que cabría esperar por su nivel de población" frente a comunidades como Cataluña, donde se ha producido una "sobreinversión". Planteó si una ministra que es "tan arrogante" debería seguir manteniendo el cargo, al tiempo que la acusó de una "falta de apuesta clara por el ferrocarril" en la comunidad.
La portavoz del PA, Pilar González, indicó que es cierto que el "deficit" de las infraestructucras en Andalucía es "histórico", sin que haya sido resuelto por ningún gobierno. Dijo que si bien es verdad que Magdalena Álvarez ha "incumplido" varios de los compromisos con la comunidad, como la SE-40 o la alta velocidad que conecte a todas las provincias, también hay que poner de manifiesto que muchas de estas infraestructuras tampoco se resolvieron en la etapa del Gobierno del PP. En su opinión, no se deriva ningún beneficio para los andaluces reprobando a la ministra.