Actualizado 24/07/2007 20:51 CET

El PSOE rechazará mañana en el Congreso las comparecencias extraordinarias de Rubalcaba, Clos, Salgado y Caldera

El PP ha pedido la presencia de estos ministros por violencia doméstica, inmigración y la detención del ex subdelegado del Gobierno

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso decidirá mañana si el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, debe comparecer con carácter urgente para informar de la desaparición de 50 inmigrantes en aguas canarias y de las cifras de violencia doméstica, como pide el PP. También se debatirá en este órgano otra solicitud del Grupo Popular para que tres ministros (Interior, Industria y Administraciones Públicas) ofrezcan más datos de la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells por su presunta vinculación con la mafia rusa.

El Grupo Socialista ya ha adelantado que se opondrá en la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios-- a las solicitudes de comparecencia de estos cuatro ministros, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

"POLTIICA DE REGULACION MASIVA".

En concreto, los 'populares' quieren que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explique sus declaraciones en el pasado Consejo de Ministros asegurando que "se aprecia una ligera tendencia a la reducción de la violencia machista desde 1999" cuando, según este partido, se están produciendo cerca de un 20 por ciento más de muertes por violencia doméstica en este primer semestre con respecto al año anterior.

Además, el PP reclama que el ministro de Trabajo aclare a la Cámara qué medidas va adoptar en materia de inmigración tras "la última catástrofe humanitaria con 50 desaparecidos en las aguas canarias", ya que, a su juicio, estos sucesos obedecen a la "política de regulación masiva de inmigrantes" llevada a cabo por el Ejecutivo.

DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUÑA Y PRESIDENTE CMT.

En la misma sesión de la Diputación Permanente de mañana se debatirán varias peticiones de comparecencia del Grupo Popular relacionadas con la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells por su presunta vinculación con la mafia rusa.

Así, el partido de Mariano Rajoy reclama la presencia con urgencia en la Cámara del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. También exige que acuda el titular de Industria, Joan Clos, para dar cuenta del nombramiento de Planells como director administrativo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Los 'populares' quieren que, además de Salgado, también comparezcan en la Comisión de Administraciones Públicas el presidente del Mercado de las Telecomunicaciones para detallar los motivos por lo que se consideró la candidatura de Planells para incorporarse a este órgano. Asimismo, demanda la presencia en el Congreso del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, para dar cuenta de la información de la que disponía en el momento del relevo de Planells.

Finalmente, la Diputación Permanente dará vía libre a la inclusión en el Pleno extraordinario del jueves de la elección de la ex ministra Carmen Calvo como vicepresidenta de la Mesa del Congreso, en sustitución de Carme Chacón. Esta elección se producirá a través de una votación secreta mediante papeleta en urna, según establece el Reglamento de la Cámara Baja.