PSOE recuerda a Ibarretxe su primer plan le hizo perder votos y le pide que no cree una "nueva frustración" en Euskadi

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:44

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la reforma estatutaria que promovió en 2004, conocida como 'Plan Ibarretxe', hizo perder 150.000 votos al PNV y le pidió que desista de su intención de convocar un referéndum para no volver a "generar una nueva frustración en la sociedad vasca".

Así lo aseguró Blanco durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado sobre si la respuesta que ayer dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari puede interpretarse como una invitación a impulsar una nueva reforma del Estatuto de Guernica.

El 'número dos' del PSOE socialista señaló que el inicio de un nuevo proceso de reforma estatutaria sería "lo legítimo, lo democrático y lo constitucional" y agregó que su partido no tendría "nada que decir" si las fuerzas políticas vascas acordaran impulsar una modificación del Estatuto y el consecuente referéndum, siguiendo la vía que marca la Carta Magna.

IBARRETXE PEDIRÁ PERMISO.

En cualquier caso, destacó que el propio Ibarretxe reconoció ayer que su intención es pedir autorización para la celebración de la consulta que prevé para dentro de un año y que, cuando lo haga, el Gobierno y las Cortes, que son los que están facultados para ello, le dirán "que no".

En este contexto y tras apreciar tintes electoralistas en la propuesta del lehendakari, Blanco recordó que en las autonómicas que el presidente vasco convocó cuando el Congreso vetó su primer plan, el PNV "perdió 150.000 votos" y generó "frustración en la sociedad vasca".

Por ello, le pidió que no vuelva a hacer lo mismo: "No genere una nueva frustración en la sociedad vasca sobre algo que no se puede hacer y que no se hará", concluyó.